27 de noviembre de 2020 27/11/20

El PP de Crevillent se opone al aumento de 1 millón de euros en tributos para 2021

    El Portavoz adjunto del PP César Augusto Asencio,  ha informado que el PP se vuelve a oponer al aumento de tributos, tras la propuesta ahora parcialmente rectificada por el gobierno Tripartito, tanto frente al IBI, que aumenta un 11% con 844.157 euros más de recaudación, como frente a la revisión de la tasa de la basura, que aumenta un 10% de media con una previsión de 160.000 euros de mayores ingresos. En conjunto supondrá recaudar  1 millón más de euros para el gobierno Tripartito, en un momento de especial dificultad para las familias, los autónomos y las empresas y cuando estamos con un ayuntamiento cuya última liquidación del presupuesto en 2019 dio un superávit de 6 millones de euros.

    El gobierno Tripartito, según Asencio, ha variado sustancialmente su propuesta inicial de revisión de la tasa de la basura, que partía de un incremento lineal de 18 euros en los recibos que se venían pagando en las viviendas, mientras que en las construcciones y locales de actividades económicas había diferentes tarifas, con un incremento medio de 40 euros por inmueble.

    Ahora, para evitar el malestar que se ha producido en la revisión de la tasa con el incremento generalizado en las viviendas con el aumento de 18 euros, el gobierno Tripartito, según Asencio, pretende reducir el número de afectados, pero a costa de crear subidas parciales muy fuertes, que crean grandes agravios y que hacen pagar lo mismo por un servicio más limitado o inexistente. Esto sucede con todo aquel que tenga una segunda residencia ,con chalet o casita en el campo, que va a tener un incremento anual de 58,20 euros, al pasar de los actuales 23,80 euros a los 82, con un incremento del 244%.Las demás casitas o chalets que son primera residencia , pasan de 62% a 82 euros, con 20 euros más y un aumento del 32,25%.

    Respecto a las pedanías como San Felipe, El Realengo y alguna más, que disfrutaban de una reducción de la tasa que gradualmente se debía incrementar hasta igualarse en 2023 al resto de suelo urbano, y que ahora estaban pagando 74,74 euros, se les adelanta la subida íntegramente en 2021, suprimiendo la progresividad hasta 2023,con lo que la subida para 2021 es de 7,26 euros con un incremento del 9,7%.

    Además Asencio señala que en suelo urbano, las viviendas desocupadas en las que no vive nadie y que tenían una cuota reducida de 20 euros, pasarán también a pagar 82 euros, con 62 euros más y un descomunal aumento del 410%.

    Según Asencio “hay 2.195 viviendas de segunda residencia,1.042 viviendas de primera residencia,476 viviendas en las pedanías y 462 viviendas desocupadas, en total 4.175,un tercio del total de viviendas que van a tener que soportar el incremento de una forma injusta y arbitraria, al tener que pagar el mismo coste de la tasa de 82 euros, cuando el servicio no es el mismo en el extra radio y diseminado, o en suelo urbano con viviendas que no generan basura”.

    Respecto a los locales y naves industriales, se generan agravios con las viviendas desocupadas, porque se iguala tanto las viviendas ocupadas como desocupadas con la misma tasa, mientras que en las actividades económicas, la nave o local cerrados siguen con una tarifa reducida bastante menor que si estuvieran abiertos. En cuanto  a algunas tarifas, tenemos las naves industriales, que según la escala de metros tributan de 50 a 136 euros más , las cocheras de 7 a 26 euros más , las oficinas y despachos según los metros de 18 a 30 euros más, los comercios de 23 a 113 euros más , las cafeterías y bares de 21 a 45 euros más y los restaurantes de 45 a 105 euros más , todas ellas según los metros cuadrados.

    Para terminar, Asencio ha indicado que “en las actuales circunstancias no se puede impulsar una política fiscal tan agresiva contra las familias y las actividades económicas y además con incrementos tan arbitrarios”.

    Subir