elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent es el municipio de la provincia con menor presión fiscal de las localidades de interior con características similares

    El Alcalde César Augusto Asencio ha informado que ya están cerradas por la Sindicatura de Cuentas y publicados los datos de la cuenta de liquidación del presupuesto municipal del año 2006. La Sindicatura de Cuentas es el organismo autónomo de la Comunidad Valenciana que controla el gasto público de los presupuestos de todas las administraciones públicas de toda la Comunidad Valenciana y entre ellas los ayuntamientos. Estos datos han sido analizados por el tesorero municipal, un funcionario de carácter nacional establecido por el Estado para que controle los pagos de los impuestos municipales, y por el interventor, otro funcionario puesto también por el Estado que se encarga de controlar la actividad económica del Ayuntamiento.

    Recientemente se ha publicado que se ha aprobado por la Sindicatura ya el informe de las cuentas de liquidación del año 2007. La Sindicatura ha ido con cierto retraso porque ha habido cambios contables y de la normativa, aunque siempre va al menos dos años por detrás del año corriente, puesto que los ayuntamientos remiten las cuentas al año siguiente de haberse cerrado el presupuesto del año anterior, y la Sindicatura tarda además un año en revisar las cuentas.

    De los datos de las cuentas de 2006 se desprende que el Ayuntamiento de Crevillent es el último en presión fiscal de la provincia de Alicante, de los 12 municipios de interior con más de 20.000 habitantes, y que comparten unas características similares con Crevillent. “Esto quiere decir que en Crevillent los vecinos pagan menos impuestos que en otros municipios cercanos como Aspe, Novelda o Elche”, ha indicado el Alcalde César Augusto Asencio. Sumando todas las tasas y tributos que se recaudan y dividido por el número de habitantes, la media es de 370 euros por habitante, una cifra muy inferior a la media provincial que se sitúa en 593 euros y a la de 473 euros de los 12 ayuntamientos con los que se compara Crevillent. En 2005 Crevillent era la penúltima localidad de la lista.

    En cuanto al endeudamiento, se aprecia que, siendo la media provincial de 377 euros, y 396 euros entre los 12 ayuntamientos,Crevillent se situaba por debajo de la media con 352 euros, el 7º municipio de entre los 12.
    En otro punto, señalar que mientras que la inversión media provincial por habitante es de 180 euros y de 148 euros entre los 12 municipios, en Crevillent era de 159 euros, el 6º municipio con inversión por encima de la media. Según ha explicado el Alcalde “la inversión que aparece es la directa del Ayuntamiento con cargo a sus propios recursos, pero la inversión en realidad fue mayor”. Ha recordado que en 2006 se estaba ejecutando la obra de urbanización de la Rambla, y fue la Generalitat Valenciana la que contrató directamente las obras en lugar del Ayuntamiento. De haber contratado el Ayuntamiento, entonces contablemente la inversión se hubiera reflejado en la contabilidad municipal. “Con menos impuestos que otros ayuntamientos, invertimos más que ellos, ha afirmado el Alcalde.

    En los datos facilitados por el Síndico, aparecen dos índices menores que “no afectan a la salud financiera de un ayuntamiento”, ha apuntado el Alcalde. En la cifra de ejecución del presupuesto Crevillent aparece en el 8º lugar de los 12 ayuntamientos con un 74% de ejecución del presupuesto, es decir, que en 2006 pudimos pagar y ejecutar el 74% del presupuesto de ese año. La media en la provincia estaba en el 70%, y en el 75% entre los 12 ayuntamientos, por lo tanto, “estamos en la media prácticamente, este valor indica que puede haber obras que se han retrasado y que se trasvasa al año siguiente esta ejecución. Nos informa de cuanto dinero del presupuestado ese año se ha gastado ese año, nunca se ejecuta el 100%”, ha indicado Asencio.

    En el índice de Modificación del Presupuesto, Crevillent se sitúa el primero de la provincia con un 61%, muy por encima de la media provincial que fue del 30% y el 36% entre los 12 ayuntamientos. Esto es así porque “hemos incorporado mucho dinero a través de modificaciones del presupuesto, reforzando las partidas gracias al superávit del año anterior, por lo que el siguiente año 2006 aumentamos las partidas para incrementar las subvenciones, acometer más obras y apoyar un número mayor de actividades”, ha explicado César Augusto Asencio, que ha recordado además que “el Ayuntamiento de Crevillent es uno de los más saneados de la Comunidad Valenciana, y en nuestro caso, la modificación de créditos se realiza para bien”.

    Subir