3 de junio de 2020 3/6/20

Crevillent muestra la historia y evolución geológica de El Hondo y el yacimiento de la Peña Negra con una ruta senderista

Crevillent muestra la historia y evolución geológica de El Hondo y el yacimiento de la Peña Negra con una ruta senderista - (foto 1)
  • En la visita guiada por la Sierra de Crevillent del próximo domingo, 15 de diciembre, se relatará la estrecha relación del yacimiento de Herna con la zona húmeda de El Hondo, con motivo del Día Internacional de las Montañas

Crevillent celebrará el Día de las Montañas el próximo domingo, 15 de diciembre, con una ruta senderista que comenzará a las 9:00 horas e irá desde el aparcamiento situado al final de La Rambla del Castelar hasta el yacimiento de Herna, en La Peña Negra. Los interesados en asistir a la pueden inscribirse en parque_elhondo@gva.es o llamando al 966678515.

En la visita guiada “El Hondo visto desde la Sierra de Crevillent” el arqueólogo municipal Julio Trelis y el personal del parque natural hablarán sobre la historia del yacimiento arqueológico de la Peña Negra y su estrecha relación con la zona húmeda donde se asienta El Hondo. La distancia a recorrer serán 6km, con un desnivel de 230 m. Se recomienda llevar ropa cómoda y zapato adecuado, así como comida y bebida para el almuerzo.

Gracias a la perspectiva que dan las montañas, se podrá mostrar cuál ha sido la evolución geológica de esta gran cuenca sedimentaria a lo largo de los últimos 4000 años. En el primer texto que hace referencia a la antigua gran zona húmeda de la que formó parte el Parque Natural El Hondo, el poeta latino Rufo Festo Avieno describe una laguna de enorme amplitud, donde el río Teodoro desemboca lentamente. El poeta habla del mítico pueblo Fenicio que se asentó en estas costas, afirmando que aquí en tiempos pasados estuvo la frontera de los tartesios y también de la existencia de la antigua ciudad de Herna.

Basándose en esta afirmación, los expertos han identificado el gran yacimiento arqueológico de Peña Negra, en la Sierra de Crevillent, con esta antigua ciudad perdida, cuya existencia está también relacionada con la presencia de esa gran laguna que pudo haber sido en parte navegable, permitiendo la conexión con otros asentamientos en la costa de Guardamar o incluso con la Alcudia de Elche.

Durante esta jornada por la Sierra de Crevillent se transcurrirá por el trazado de la acequia de la Font Antiga, sus molinos y el acueducto de "Els Pontets", los cuales tienen su origen en época Andalusí, donde el conocimiento árabe sobre el regadío propició la creación de un sistema singular que aprovechaba las aguas subterráneas.

Esta actividad, organizada por el Parque Natural El Hondo en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, y la Concejalía de Educación y Cultura de Crevillent, está dirigida tanto a montañeros como a naturalistas, y por supuesto, a aquellas personas interesadas en la arqueología y el patrimonio hidráulico.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente animan a toda la población a apuntarse y disfrutar de esta actividad organizada con motivo de la celebración del Día de las Montañas. La concejala Estefanía Salinas Peral ha comentado que esta ruta guiada permitirá dar a conocer dos de los principales enclaves naturales y históricos crevillentinos tanto a los vecinos de la localidad como a todos aquellos interesados que se acerquen desde otros municipios.

Subir