elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crevillent lleva el Año Benlliure a Madrid

Crevillent lleva el Año Benlliure a Madrid
  • El Ayuntamiento y la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa presentaron el pasado jueves las actividades organizadas con motivo del 75 aniversario de la muerte del escultor valenciano

MÁS FOTOS
Crevillent lleva el Año Benlliure a Madrid - (foto 2)

El pasado jueves, 22 de septiembre de 2022, se desarrolló el acto de presentación del Año Benlliure en Madrid, una conmemoración que la localidad de Crevillent está llevando a cabo con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del escultor valenciano. El mismo tuvo lugar en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la que el propio Mariano Benlliure fue socio fundador.

El evento contó con una amplia representación política e institucional, ya que al mismo asistieron Joan Baldoví, diputado en el Congreso de los Diputados, Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Fernández, concejal-presidente del Distrito Centro-Salamanca, así como el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, José Antonio Maciá, y el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, entre otros. Mientras que la presentación del acto corrió a cargo de Mª Dolores Barreda Pérez, secretaria general de la AEPE.

El acto comenzó con unas palabras de José Fernández, que en nombre del alcalde Almeida, y de todos los madrileños, reconoció en la figura de Benlliure un referente internacional de la escultura y recordó que “Madrid es una ciudad, cuyo paisaje urbano no se entiende sin Benlliure. Una ciudad en la que el escultor y pintor fallecería hace 75 años”, y destacó que sus “numerosas obras del escultor a lo largo de calles, parques históricos y plazas. Todas esas -desde el icónico conjunto arquitectónico y escultórico de Alfonso XII, hasta la del teniente Ruiz en la plaza del Rey- son claves para entender la fisonomía de Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX”.

Posteriormente, el diputado Joan Baldoví realizó una pequeña intervención donde manifestó su apoyo incondicional a este reconocimiento y el papel de los organizadores y resaltó la labor de la AEPE como depositaria de “un legado artístico tan impresionante”.

Instantes después, Jorge Alarte se dirigió a los asistentes para poner de relieve el apoyo institucional que el gobierno valenciano ha querido dar al Año Benlliure, adelantando en primicia que en breve se anunciará la adquisición de la importante colección Lladró que la Generalitar Valenciana está ultimando, con todo lo que ello supone para Valencia y para el mundo del arte, al ser una actuación que va a incluir interesantes y desconocidas piezas de Mariano Benlliure.

Tras las palabras de Mª Dolores Barreda, quien presentó la figura de Benlliure y explicó a los presentes que Crevillent tiene la suerte de contar con el Museo Mariano Benlliure y una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional donde hay presentes “maravillosos pasos procesionales salidos de la mano de Mariano Benlliure”, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, también artista y escultor, José Gabriel Astudillo,  recordó la especial relación del escultor con esta centenaria entidad. “Mariano Benlliure estuvo presente, contribuyó y fue historia viva de los más importantes acontecimientos que han tenido lugar en esta Asociación de Pintores y Escultores. Fue compañero, amigo, jurado, participante y autoridad en las convocatorias de la entidad a las que siempre acudió fiel y constante, con alegría y juicio”, resaltó Astudillo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, José Antonio Maciá, recordó los actos que la localidad ha programado desde que se declarara el 2022 como “Año Mariano Benlliure”, y expuso las próximas actividades entre las que se encuentra la presentación de un cómic sobre el escultor, la exposición de monumentos funerarios, basada en esta faceta artística de Benlliure, así como conferencias y otros actos incluidos en el III Congreso Internacional de Escultura Religiosa, una Exposición fotográfica de obras del artista en la Cripta de Nuestra Señora de Belén, y la Exposición “Los Benlliure’s”, donde se exhibirán tronos e imágenes del escultor realizadas expresamente para Crevillent.

En noviembre, en el Cementerio de El Canbanyal, se llevará a cabo un sentido homenaje ante la tumba de Mariano Benlliure, y otra exposición de los dibujos del artista que incluye bocetos y carboncillos, estudios previos a las esculturas. En los colegios de Crevillent se llevará a cabo también el Certamen Literario, de Dibujo e Instagram en un marathón escolar que tendrá como figura central a Mariano Benlliure. Y la exposición Los Rostros de Benlliure sacará del almacén del Museo de Mariano Benlliure piezas que pocas veces han sido mostradas, dando la oportunidad de poder verlas tras largos años.

La Exposición fotográfica itinerante viajará en noviembre hasta Alicante y después a Cartagena, cuando se llevará a cabo un concierto coral y otra conferencia que impartirá el director de la Casa-Museo Benlliure de Valencia, mientras que en Santa Pola tendrá lugar un Estudio Conceptual de una obra de Mariano Benlliure.

El año se cerrará con un acto institucional en el Ayuntamiento de Crevillent, que colocará ante la fachada del museo una escultura del artista, obra de Mapi Gutiérrez Sáinz, además de una lápida homenaje en el 75 aniversario, cerrando un año repleto de actividad que quedará recogido en la revista resumen del conjunto de actos realizados y que se alargará hasta la presentación en 2023 del libro.

Tras el repaso a las actividades, tomó la palabra el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva Casanova, quien glosó la importancia del escultor para la localidad y puso en valor la organización y el programa de actividades “a la altura de una celebración tan importante”, impulsado por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, agradeciendo a José Antonio Maciá especialmente su implicación y buen hacer en el desarrollo de todo lo relativo al acontecimiento.

Durante el acto el alcalde de Crevillent hizo entrega de la Medalla conmemorativa del 75 aniversario del fallecimiento de Mariano Benlliure a los representantes de las diferentes instituciones, mientras que el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores entregó Medallas de la AEPE como agradecimiento a la conservación, relevancia y fortalecimiento de la figura de uno de los mejores escultores que ha tenido el país.

Subir