27 de noviembre de 2020 27/11/20

Crevillent apoya a la Cooperativa Eléctrica

    La preocupación de varias entidades y asociaciones empresariales representativas de la ciudad de Crevillent por la continuidad de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís ante la puesta en marcha del Real Decreto que regula el suministro eléctrico quedó puesta de manifiesto ayer en la primera asamblea informativa, que se celebró en la sede social de la entidad energética a las 20.00 horas en el salón de actos.

    El inicio del encuentro estuvo marcado por la intervención del presidente  de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Enrique Mas, y el director general de la Cooperativa Eléctrica, Ildefonso Serrano, que explicaron las consecuencias que generará la aplicación del Real Decreto a nivel económico y social para los socios cooperativistas. Ambos directivos, insistieron en la necesidad de trasladar el descontento ocasionado por esta legislación al Gobierno.

    Como respuesta a lo que consideran un hecho injusto para la Cooperativa y para sus socios, los responsables de las empresas allí presentes se adhirieron a la plataforma y trasladaron su apoyo a través de la firma de un manifiesto oficial, que previamente fue leído por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos , José Ángel Asencio. Asimismo, también propusieron diversas acciones para movilizar y concienciar del problema a la población.

    En concreto, se adhirieron a la propuesta la Comunidad de Regantes San Cayetano, la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas (UNIFAM), la Cruz Roja Crevillent, la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, el Crevillente Deportivo, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent, así como la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís, el Club Deportivo Crevibasket, la asociación Deportiva Escalar, la Unión Musical de Crevillent, la asociación Tertulia Artístico Literaria El Cresol, entre otros.

    Esta plataforma, se ha constituido con el único fin de representar a la sociedad civil crevillentina y defender sus intereses ante una ley que hace caso omiso a la labor social tan dilatada e importante que la Cooperativa Eléctrica ha desarrollado desde su creación, hace ahora 85 años. Al respecto, Asencio subrayó que “la Cooperativa Eléctrica es una de las más valiosas insignias que posee Crevillent, por eso no nos resistimos a perderla y por eso vamos a luchar e intentar salvarla”.

    Los responsables de la plataforma aprovecharon para invitar a todas aquellas personas y entidades que deseen ayudar a la Cooperativa Eléctrica a suscribirse a la plataforma de apoyo. Asimismo, instaron mediante el manifiesto a las autoridades competentes en el asunto a que reconsideren la entrada en vigor del Real Decreto, que limita la actividad de la Cooperativa Eléctrica y de las otras 300 pequeñas empresas eléctricas que operan actualmente en España.

    Consecuencias del Real Decreto para los 14.000 clientes

    La entrada en vigor del documento descartará y extinguirá a las cooperativas y otras sociedades mercantiles como posibles suministradoras de electricidad. Esto, en el caso de la Cooperativa Eléctrica se traducirá en que deberá transferir sus clientes a una de las comercializadoras propuestas antes del 1 de junio de 2009. Al no poder facturar la Cooperativa, los socios dejarán de poder disfrutar del ‘ahorro cooperativo’, una fórmula que hoy en día permite que sus 14.000 clientes se ahorren aproximadamente un 15% en su factura de la luz.

    Con la aprobación de esta ley, la inversión en obra social se verá forzosamente reducida. Hasta ahora, la Cooperativa Eléctrica invertía una gran parte de su capital en fomentar iniciativas de índole social, cultural, educativo y deportivo como proyectos de Cruz Roja, el Tanatorio Virgen del Rosario, la residencia para personas de la Tercera Edad de Crevillent, la Residencia de discapacitados psíquicos de Crevillent, el Premio Internacional de Pintura Julio Quesada, el Premio Nacional de Fotografía Enercoop, entre otros.

     3 comentarios
    crevillente
    crevillente
    24/03/2009 06:03
    crevillente en lucha

    zapatero,en vez de perjudicar a la coopetariva san francisco de asis de crevillente, dedicate a trabajar y ganarte el suelto.

    Subir