elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cooperativa Eléctrica asumirá el incremento del coste de las tarifas de la luz

    La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz de Grupo Enercoop, asumirá el incremento del coste de las tarifas de la energía eléctrica que fue aprobado por el Ministerio de Industria y se comenzó a aplicar el pasado 1 de enero. De esta forma, la entidad energética no trasladará la subida en las tarifas de la luz a los socios cooperativistas y mantendrá así el coste de las tarifas con los mismos precios de 2008.

    La orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se fijaba un aumento del 3,5% en el coste de la luz para los consumidores domésticos, ha impulsado a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent a afrontar esa subida con su propio capital al objeto de evitar que los socios tengan que hacerse cargo de ese incremento en un bien de primera necesidad como la electricidad. Esta decisión supone pasar de un descuento en los recibos de electricidad de los socios de entre un 10 y un 11 %, a una rebaja de entre un 12,5 y un 15,5 % para 2009.

    En este sentido, el director general de Grupo Enercoop, Ildefonso Serrano, ha incidido en que “los más perjudicados por la grave situación de crisis que atraviesa el país son los trabajadores. Aunque suponga un importante desembolso económico para la Cooperativa Eléctrica, hemos querido asumir el incremento en el coste de la luz, para que las familias no tengan que sufrir económicamente más de lo que ya lo están haciendo”.

    “Ahora es el momento preciso de ser responsables con la ciudadanía, y desde luego no es el momento de realizar subidas en el coste de los bienes de primera necesidad, puesto que éstas subidas afectan e inciden directamente en la economía doméstica y no contribuyen para nada en mejorar las condiciones de vida de las familias. Ahora más que nunca hay que proteger al consumidor en todo lo posible”.

    De nuevo, la Cooperativa Eléctrica ha optado por una medida que se traduce en una pérdida directa en su capital con el objetivo de beneficiar a los socios. Esta iniciativa comparte la línea defendida desde siempre por la entidad, en la que se trata de preservar los intereses del consumidor. A este respecto, Serrano ha añadido que “a pesar de que esta actuación representa un coste añadido para la Cooperativa creemos que, como cooperativa eficiente que somos, tenemos la obligación moral de llevarla a cabo”.

    Subir