25 de noviembre de 2020 25/11/20

El consistorio digitalizará 100 años del Archivo Municipal

    La concejal de Cultura, María Ester Mas, ha informado que el pasado martes presentó a la Comisión de Cultura la propuesta de incluir la digitalización del Archivo Municipal en la convocatoria emitida por la Conselleria de Cultura y Deporte para la concesión de ayudas para la digitalización de la documentación histórica de los archivos municipales de la Comunidad Valenciana.

    María Ester Mas ha informado que en los nuevos presupuestos municipales de 2009 se ha incluido una partida dedicada a los trabajos de digitalización, ya que era uno de los requisitos recogidos en la convocatoria.

    El proyecto consiste en la digitalización de los libros de actas de pleno comprendidas entre 1.840 (año del primer libro de actas que conserva el Archivo Municipal) y 1941. En total se digitalizarán 74 libros que suponen aproximadamente un volumen de 9.850 imágenes. El objetivo de la Generalitat con esta convocatoria de ayudas es la conservación del Patrimonio Municipal Valenciano.

    La empresa encargada de realizar estas tareas es Proco SA, Microfilm y Tratamiento Electrónico de la Información, de Alicante. El proceso tiene una duración aproximada de un mes. El proyecto está presupuesto de 2.856 euros y la aportación de la Conselleria será como máximo del 50% del coste de la inversión que se realice en 2009. Este material se podrá consultar en el antiguo Banco de Valencia, junto al cual se ubicará un nuevo edificio que albergará el Archivo Municipal.

    María Ester Mas ha resaltado que “la digitalización del archivo permitirá cumplir el objetivo de conservar toda la documentación y facilitar el uso a todos aquellos que quieran consultar cualquier texto”. “La consecución de estos trabajos significan un paso adelante en la creación de un Fondo de Documentación e Información Municipal que ofrecerá un nuevo e importante servicio del que nuestro municipio carece”, ha destacado la concejal de Cultura.

    Subir