26 de mayo de 2020 26/5/20

La Conselleria de Turismo informa favorablemente la Declaración Internacional para las Fiestas de Moros y Cristianos

    El Alcalde en funciones César Augusto Asencio anunciaba junto al Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” José Ángel Asencio, que la Generalitat Valenciana ha informado favorablemente la petición que se presentó para declarar Fiesta de Interés Turístico Internacional los Moros y Cristianos de Crevillent.

    El Director General de Turismo el pasado 21 de mayo, comunicaba al Ayuntamiento de Crevillent, que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha informado favorablemente esta declaración, porque concurren características y peculiaridades de especial importancia que son de indudable atractivo turístico. Ahora siguiendo con la tramitación del expediente, desde la Generalitat Valenciana se ha remitido la documentación a la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que es el órgano competente para resolver esta petición.

    César Augusto Asencio como Alcalde en funciones ha comunicado al Presidente de la Asociación de Fiestas que se sigue la tramitación del nuevo expediente y se ha remitido para su resolución definitiva al Ministerio .

    Por su parte, José Ángel Asencio Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos mostraba su satisfacción por el hecho de haber logrado que el expediente de la declaración de Interés Turístico Internacional haya pasado el filtro de la Generalitat Valenciana e indicaba que están expectantes de la resolución final del Ministerio, que tendrá que valorar las 11 actuaciones internacionales de los Moros y Cristianos de Crevillent que se han aportado en el expediente elaborado por la Asociación de Fiestas .

    También El Alcalde en funciones César Augusto Asencio junto al Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos , anunciaba que desde Fontenay-Le-Fleury se ha comunicado que no se quiere continuar con el hermanamiento con Crevillent . El Alcalde de Fontenay-Le-Fleury, dirigió una carta a la primera autoridad crevillentina que recibió el pasado día 21 de mayo, en la que transmitía la voluntad de finalizar desde Fontenay-Le-Fleury el hermanamiento existente con Crevillent. Al respecto, el Alcalde de Fontenay-Le-Fleury Richard Rivaud, afirmaba que, tras estudiarlo con su gobierno municipal, solicitan finalizar este hermanamiento porque los ciudadanos no se han implicado suficientemente y que al fallecer el pasado 17 de junio de 2011 el Alcalde Jean-Jacques Laserre, que fue el impulsor y motor de este hermanamiento , el nuevo Alcalde y su gobierno han acordado darlo por terminado.

    La primera autoridad , recordaba que este hermanamiento es reciente, que se formalizó en el año 2005 y que desde entonces, y en los sucesivos años impares, se han desarrollado diversos encuentros deportivos, festivos y culturales entre asociaciones y ciudadanos de ambos pueblos, excepto en el año 2013 que se consideró oportuno no realizar desplazamiento de personas ante la crisis económica generalizada que se estaba padeciendo y la necesidad de controlar los gastos.

    De hecho, la intención desde el Ayuntamiento de Crevillent para este año era la de retomar los desplazamientos y preparar un encuentro festero para el mes de junio, durante la celebración de las fiestas de San Juan en Fontenay-Le-Fleury, incluyendo la invitación para recibir a fontenesienses en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos.

    Por su parte, el Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos como entidad que participaba en los actos de intercambio, lamentaba la decisión del Ayuntamiento de Fotenay-Le.Fleury , aunque la respetaban y destacaba que la recepción de los franceses en Crevillent siempre había sido muy cordial al igual que cuando los crevillentinos viajaban a Francia.

    Tras la propuesta en firme recibida de finalizar este hermanamiento, está previsto que se adopte acuerdo de Pleno en el que se acuerde extinguir este hermanamiento, una vez se constituya la nueva Corporación Municipal.

    Subir