elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda presentará el día 22 el proyecto para el desarrollo y urbanización del sector A

    El Ayuntamiento de Crevillent presentará este martes 22 de marzo a las 12 horas en la Casa Municipal de Cultura, el proyecto para el desarrollo y urbanización del “Sector A” en Ronda Sur. El Director del Instituto Valenciano de la Vivienda, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y vivienda, Javier Sogorb será el encargado, junto al Alcalde César Augusto Asencio, de presentar este plan parcial que se desarrollará en la zona sur de Crevillent y que es uno de los proyectos urbanísticos más importantes que se van a ejecutar en nuestra localidad.

    Este sector tiene superficie de 298.846 m2 para uso residencial y supone la expansión de Crevillent hacia el sur, entre Ronda Sur, el Polígono Industrial I-4 en la carretera de la Estación y Las Palmeras. Para impulsar el sector desde la iniciativa pública, se firmó un Protocolo con la Generalitat Valenciana por el que los 44.134 m2 de la circunvalación serán cedidos por el Ayuntamiento, financiándose su urbanización al 80% y al 20% respectivamente, eliminando esta carga a los vecinos, que además se verán beneficiados con la revisión del nuevo Plan General al compensarse a los propietarios de los terrenos de la circunvalación con edificabilidad en el sector A, en lugar de ser expropiados, computando estos terrenos en más edificabilidad dentro del sector, y además corrigiendo al alza la edificabilidad global del sector, que aumenta del 0,75% al 0,95%, esto es, casi un 27% más de edificabilidad. En definitiva un 27% más de derecho a construir y sin los costes de construcción del desvío de la circunvalación que en cambio revalorizará los terrenos una vez se construya.

    El 9 de mayo de 2009 se firmó en el Ayuntamiento de Crevillent un importantísimo convenio con el Conseller al poco fallecido, José Ramón García Antón, entre el Ayuntamiento de Crevillent y el Instituto Valenciano de la Vivienda S.A., dependiente de la Consellereria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, con la finalidad de desarrollar este sector, fomentando la construcción de vivienda de protección pública, al menos, 430 viviendas de las 1.433 viviendas edificables, y que finalmente serán más, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Crevillent de ceder su 10% de aprovechamiento tipo al Instituto Valenciano de la Vivienda S.A, a cambio de la liberación al Ayuntamiento del pago de su 20% en el desvío de la Ronda Sur. También se incrementará el número de viviendas públicas gracias a la obtención de más suelo, al recibir el Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. en terrenos preferentemente el pago de las cuotas de urbanización por parte de los propietarios.

    La Generalitat ya licitó con 148.480 € la redacción de la documentación para la contratación de un equipo urbanístico, y durante la próxima Corporación 2011-2015 verán la luz la aprobación definitiva de la reparcelación de propiedades y el proyecto de urbanización, lo que posibilitará la edificación de viviendas por parte del Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. y de los propietarios privados adjudicatarios de los solares urbanizados y edificables.

    Habrá 23.500 m2 de zonas verdes, 34.800 m2 destinados a equipamientos y 44.100 m2 destinados a red viaria. En los terrenos para equipamientos públicos se prevé ubicar el Centro de Salud Integral y más suelo para infraestructuras escolares.

    Dada la importancia de dar a conocer la ejecución del Sector A, desde el Ayuntamiento se ha invitado a todo el protocolo municipal, como entidades y asociaciones de barrio, propietarios, entidades bancarias y constructores a que asistan al acto de presentación del martes día 22 de marzo, ya que este plan posibilitará como objetivos en primer lugar fomentar la inversión y la construcción como motor para la economía local, segundo propiciar la construcción de un centro de salud integral, y tercero fomentar la construcción de vivienda social pública para las familias con menores niveles de renta.

    Por último, el Alcalde ha señalado que la impulsión de este sector demuestra que son falsas las acusaciones de que al no aprobarse por el momento la revisión del Plan General, se esté frenando las iniciativas urbanísticas, ya que hace poco también se impulsó el proyecto de la urbanización del sector de las 98 viviendas y Molinos, y lo único que se está ralentizando son las iniciativas privadas a causa de la crisis económica que está azotando a nuestro país.

    Subir