elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo para la Integración celebra una reunión para informar sobre las políticas de actuación

    El Consejo para la Integración ha celebrado una reunión para informar sobre las tres áreas que inciden directamente en las políticas de integración del Ayuntamiento de Crevillent: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Educación. La reunión estuvo presidida por el Alcalde César Augusto Asencio.

    El Primer Teniente de Alcalde, Manuel Moya, ha explicado que “cuando los indicadores de estas áreas son positivos, se puede afirmar que la integración entre españoles y extranjeros no presenta mayores dificultades”. “En este sentido, se está constatando que las relaciones han mejorado sensiblemente desde los años 2005/2006 que supusieron el mayor distanciamiento en la integración”, ha apuntado Moya.

    Las distintas políticas y actuaciones del Gobierno Municipal y la colaboración de los departamentos municipales que inciden en la integración, especialmente la Policía Local, vecinos y asociaciones, ha permitido que se visualice una situación de mayor seguridad y menor rechazo a costumbres diferentes a la sociedad occidental.

    Manuel Moya ha resaltado “el importante esfuerzo de ampliación de la plantilla policial en el año 2006. Su mantenimiento, año tras año, está produciendo el efecto preventivo oportuno, derivado de las actuaciones específicas que se realizaron en los años 2005, 2006 y 2007”.

    Según el primer teniente de Alcalde, “tres ejes inciden en la Integración: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Educación. Cuando funcionan bien estos ejes, la integración se está produciendo. Es un camino largo y lleno de dificultades que requiere la colaboración efectiva de la población, los crevillentinos y los extranjeros, pero también del Ayuntamiento. Las tres partes nos hemos empeñado en conseguir este loable objetivo y lo estamos consiguiendo. Ya no se dan los espectáculos lamentables que se produjeron hace 4 años, pero no debemos dormirnos en la complacencia, tenemos que continuar, todos juntos, para conseguir una mejor y plena integración en un futuro. Los informes estadísticos así nos lo indican pero sólo el esfuerzo conjunto, acompañado de la dosis de tolerancia oportuna, nos ayudarán a alcanzar la meta deseada.

    En la reunión, se informó, además, sobre la evolución del padrón de habitantes que se establece en 28.953, de los que 3.754 son extranjeros. De estos, la mayoría son marroquíes con 2.144. Los ingleses 452 y los colombianos 244 personas son las nacionalidades más numerosas que figuran en el Padrón Municipal de Habitantes.

    En Seguridad Ciudadana, a pesar de la crisis económica y paro existente en Crevillent y en España, no se ha detectado un incremento de la inseguridad, está estabilizado al igual que en 2008.

    En Bienestar Social, la puesta en funcionamiento el pasado año de la Agencia AMICS ha supuesto un revulsivo en la atención y en la información, pasando de 232 consultas en 2008 a los 674 casos atendidos este año (284 hombres y 390 mujeres). Destaca la información y acogida o acompañamiento con 395 actuaciones.

    Las reagrupaciones familiares, por su parte, han disminuido y los retornos voluntarios han desaparecido, seguramente como consecuencia de la crisis económica.

    En cuanto a Educación, hay 513 alumnos inmigrantes y la nacionalidad más numerosa es la marroquí con 351 alumnos. Los alumnos se reparten por todos los centros públicos. La educación es una cuestión que los inmigrantes valoran muy positivamente.

    Subir