elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Segura mejora la regulación del canal de Crevillente

    La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mejorará la regulación y los sistemas de cierre del túnel de Orihuela y del canal de Crevillente, con el fin de incrementar la eficiencia del postrasvase Tajo-Segura, según han informado hoy fuentes de esta entidad estatal.

    Desde 2004, el Gobierno ha invertido en la mejora de esta canalización más de 35 millones de euros, lo que ha permitido reducir en un 40 por ciento las pérdidas de agua.

    Estos equipos y conducciones del postrasvase han permitido a los regantes del Tajo-Segura disponer de mayores volúmenes de agua, que, según la CHS, están evaluados entre 8 y 10 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un riego de socorro.

    Las últimas obras aprobadas contemplan la instalación de dos compuertas-ataguía de regulación y cierre en la boca de entrada al túnel de Orihuela y en el canal de Crevillente, cuyo importe global se aproxima a los 200.000 euros.

    Esta iniciativa recoge la demolición del revestimiento existente del canal de hormigón, la colocación de muros de hormigón armado y la instalación de compuertas-ataguías que cuentan con mecanismos motrices para la subida y bajada de la compuerta.

    Además, se colocará una pasarela metálica sobre el canal que permita el paso de operarios, así como las tareas de mantenimiento de la compuerta.

    Subir