15 de agosto de 2020 15/8/20

La Concejalía de Vivienda de Crevillent informa sobre los préstamos ICO para el pago del alquiler

La Concejalía de Vivienda de Crevillent informa sobre los préstamos ICO para el pago del alquiler - (foto 1)
  • Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidos a inquilinos con dificultades económicas a causa del COVID-19 se pueden solicitar en las entidades bancarias y cubrirán un máximo de 5.400 euros

Desde la Concejalía de Vivienda se informa de la nueva ayuda que el Gobierno de España ha puesto en marcha para las personas que, a consecuencia del Covid-19, tienen dificultades para hacer frente a su cuota mensual de arrendamiento.

En este caso se trata de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder hacer frente al pago del alquiler (Orden TMA/378/2020 de 30 abril). De este modo las personas que vivan de alquiler en una vivienda con titularidad de un particular, y cuya situación económica se haya visto afectada por la crisis, podrán pedir uno de estos préstamos a través de su entidad financiera para pagar hasta seis meses de alquiler.

Requisitos para poder acceder a estos créditos

  1. Se deberá contar con un contrato de arrendamiento en vigor.
  2. Que el arrendatario haya sido afectado por un Expediente de Regulación de Empleo ( ERTE), por una reducción de jornada o reducción de ingresos, o esté en situación de desempleo.
  3. El importe de la renta a pagar, sumado a los gastos por suministros básicos de la vivienda (electricidad, gas, agua, servicios de telecomunicación fija y móvil, contribuciones a la comunidad de propietarios…), debe ser igual o superior al 35% de los ingresos netos del conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Condiciones del préstamo

Estos préstamos se solicitarán en los bancos y podrán cubrir un máximo de 5.400 euros (el equivalente a 6 meses con un tope de 900 euros por mensualidad). También serán compatibles con otras ayudas. Este importe se deberá utilizar únicamente para pagar la renta arrendaticia, y se realizará un contrato de préstamo por arrendatario.

Los préstamos no supondrán ni gastos ni intereses para quien los solicite y se contará con un plazo de 6 años para devolverlos, con posibilidad de una prórroga de cuatro años más. Para su solicitud no es necesario encontrarse al corriente en el pago de tributos y Seguridad Social. Las cuotas a financiar se aplicarán a partir del 1 de abril de 2020 y la entidad financiera no podrá exigir la contratación de ningún producto o servicio para ello.

Para Gema Candelaria Asencio, concejala de Vivienda “lo más interesante de este préstamo es que es compatible con las ayudas al alquiler del Covid-19 recientemente publicadas, y que explicaremos en breve, por lo cual se podrá destinar esa ayuda a la amortización de préstamo“.

La fecha tope para solicitar los créditos del ICO es el 30 de septiembre de 2020. Para ampliar la información o resolver dudas se puede contactar con la Concejalía de Vivienda a través del correo electrónico dduenyas@crevillent.es

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir