29 de octubre de 2020 29/10/20

La Concejalía de Vivienda y Consumo informa sobre el IRPH

La Concejalía de Vivienda y Consumo informa sobre el IRPH - (foto 1)
  • La Justicia europea emite una sentencia en la que insta a los tribunales españoles a que determinen si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios ha sido abusivo o no

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios conocido como IRPH, está siendo noticia estos días y desde la Concejalía de Vivienda y Consumo, vemos la necesidad de aclarar muchas dudas que se están planteando los crevillentinos que cuentan con una hipoteca en estos momentos.

Partimos de una base, y es que las plataformas de consumidores han estado en permanente lucha para que se reconociera lo abusivo de su aplicación en los contratos hipotecarios. Cabe recordar que el propio Tribunal Supremo, declaró que no existía tal abuso y se esperaba que el alto Tribunal Europeo, estableciera una sentencia diferente a la del Tribunal Español.

El pasado martes, 2 de marzo se hizo pública la sentencia del alto tribunal Europeo ( TJUE) en el que abre la puerta a que sean los tribunales españoles en segunda instancia, los que decidan si existió en el momento de la firma de la hipoteca algún tipo de “abuso” si no se explicó convenientemente en qué consistía esta referencia, cuál era el método de cálculo aplicado, y si era comprensible para el consumidor medio las consecuencias económicas de aplicar este índice en lugar del Euribor.

Para Gema Candelaria Asencio, concejal de Vivienda y Consumo “se hace necesario explicar todo lo referente a la ciudadanía en materia de vivienda y consumo ya que es importante que como consumidores podamos defender nuestros derechos”. La edil comenta que, en el caso de esta nueva sentencia, se espera que desde el Gobierno de España se proponga algún mecanismo extrajudicial para aquellas personas que se puedan considerar afectadas y aconseja que los vecinos que cuenten con este tipo de índice de referencia acudan siempre a un profesional (abogado) que les asesore sobre qué medidas tomar y siempre anteponiendo la mediación antes que la vía judicial“.

Según nos ha informado la Concejal de Vivienda y Consumo Gema Candelaria Asencio “estamos estudiando, a la vista de lo que pueda suceder en las próximas semanas, el preparar una charla para explicar de forma más detallada todo lo concerniente a un tema tan importante, que afecta a tantos ciudadanos como es el IRPH”.

Subir