22 de noviembre de 2019 22/11/19

La concejalía de informática implanta un programa informático para el registro municipal y adaptarlo a la modernización de la administración local

    La Concejalía de Informática ha puesto en marcha desde ayer martes 1 de marzo un programa informático para mejorar el servicio de registro de entrada y salida del Ayuntamiento y adaptarlo a la modernización de la administración local.

    Mediante concurso por procedimiento negociado, el Ayuntamiento contrató los servicios de administración electrónica orientados al ciudadano, en el que está incluido el módulo del registro, para lo que se recibió una subvención del Plan Avanza 2 . El importe de la licitación era de 52.433 € y se adjudicó por 37.406 a la empresa Teralco Tecnologías Informáticas

    El modulo de Registro es una aplicación web para la gestión del Registro de Entrada/Salida de la entidad local. Se habilitará el registro electrónico a través de la carpeta ciudadana que se consolidará en el libro de registro general. Este registro servirá de base para el modulo de gestión de expedientes que esta misma semana se va a comenzar con las reuniones con funcionarios para la reingeniería de procesos.

    Para la instalación del módulo de Registro de Entrada/Salida se han instalado tres servidores:

    - Un servidor de aplicaciones que se conectara mediante JDBC al servidor de base de datos.
    - Un servidor de Base de Datos que será el encargado de proveer los datos al servidor de aplicaciones. En él se almacenarán los datos correspondientes a las aplicaciones.
    - Un servidor en el que se instalará el gestor documental. Este servidor proporcionará la administración de la documentación y su flujo de vida al resto de aplicaciones.

    Con la puesta en marcha de este módulo del registro, se va a implantar próximamente un sistema web de Gestión de Expedientes, que permitirá a los funcionarios de las distintas áreas del Ayuntamiento tramitar digitalmente todo tipo de solicitudes que hagan los ciudadanos, tanto por vía presencial como por internet.

    La concejal de Informática Laura Gomis ha explicado que este Gestor de Expedientes permitirá conectar a todos los profesionales del Ayuntamiento que deban intervenir, organizando sus flujos de trabajo, habilitando para participar simultáneamente varios especialistas en un mismo expediente o proyecto, que podrán firmar digitalmente, con acceso simultáneo a la información, herramientas de consulta y análisis de la misma acordes con sus funciones.

    Según Laura Gomis, con esta modernización de la administración habrá una atención al ciudadano ágil y transparente, simplificando los trámites, acortando la espera, y permitiendo el seguimiento del estado de cada expediente, es decir, el ciudadano podrá a través del portal del ciudadano, a la consulta del estado de su expediente vía Web.

    Gomis ha señalado que en la actualidad la oficina web que hay implantada en la página del Ayuntamiento www.crevillent.es , permite al ciudadano digitalmente presentar quejas o sugerencias sobre los servicios municipales. Comunicar las anomalías, irregularidades o comportamientos que son perjudiciales para los ciudadanos o para la conservación del medio ambiente.

    Obtener el certificado de empadronamiento de forma automática. Hacer domiciliaciones bancaria de Tasa Recogida de Basura y domiciliación fraccionamiento tasa basura y otras tasas de gestión directa municipal. Solicitar un duplicado de recibo de tributos (Tasa Basura …) de carácter periódico durante el periodo voluntario del pago o un ejemplar de una liquidación municipal y solicitar la licencia para entrada de carruajes y vado permanente.

    Próximamente se ampliará el catálogo de servicios por Internet y para ello se está haciendo un trabajo previo de reingeniería de procesos que sentarán las bases a seguir para cauda una de las tramitaciones que se den de alta.

    ocultar
    La concejalía de informática implanta un programa informático para el registro municipal y adaptarlo a la modernización de la administración local
    Subir