26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Cemacam Los Molinos y Cultura conmemoran el Año Internacional de la Astronomía

    El Centro Educativo del Medio Ambiente de Caja Mediterráneo Los Molinos de Crevillent, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha organizado la actividad “100 horas de Astronomía” para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía.

    Esta celebración global representa la contribución de ésta ciencia a la sociedad, la cultura y el desarrollo de la humanidad. Asimismo, pretende motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos iniciado hace 400 años por Galileo Galilei.

    La actividad incluye observaciones del cielo, webcasts y conexiones de grandes observatorios alrededor del globo. Uno de los principales objetivos es que los participantes descubran lo mismo que Galileo Galilei observó en 1609 la primera vez que apuntó al cielo con un telescopio –las cuatro lunas galileanas alrededor de Júpiter-.

    Otra idea posible, aunque difícil de llevar a cabo, es conectar este evento mundial con una disminución controlada y segura de la iluminación de las ciudades con el fin de descubrir la majestuosidad del un cielo cada vez más escondido tras la contaminación lumínica.

    Las “100 horas de Astronomía” se desarrollarán del jueves 2 de abril al domingo 5. Esto incluye 2 días lectivos, ideal para estudiantes y profesores, y un fin de semana, más adecuado para toda la familia. Además, la luna estará en cuarto creciente, ideal para su observación al comienzo de la noche durante el fin de semana.

    El jueves 2 de abril, día de la inauguración, tendrá lugar una recepción de participantes y una charla introductoria sobre nuestro lugar en el Universo en el salón de actos del CEMACAM Los Molinos a las 19:00 horas. A las 21:00 horas se llevará a cabo una cena campestre y a continuación, habrá una sesión guiada del cielo nocturno a ojo desnudo. Sobre las 24:00 horas se realizará una observación telescópica en el observatorio.

    La concejal de Cultura, María Ester Mas, quiere animar a los crevillentinos a participar “en esta interesante y novedosa actividad”. Asimismo, ha agradecido a la Dirección del CEMACAM Los Molinos y a la Obra Social de la CAM la puesta en marcha de esta iniciativa.

    Los interesados deberán inscribirse en el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento del lunes 23 al viernes 27 de marzo. Las plazas son limitadas a 50 personas por noche. Distintas asociaciones culturales y medioambientales de la localidad ya han manifestado su deseo de participar en la actividad. 

    Subir