26 de enero de 2020 26/1/20

San Cayetano y Els Pontets llegan a un acuerdo verbal en presencia del Alcalde para restablecer el agua a los vecinos

San Cayetano y Els Pontets llegan a un acuerdo verbal en presencia del Alcalde para restablecer el agua a los vecinos - (foto 1)

    La reunión convocada por el Alcalde de Crevillent en el ayuntamiento con la Asociación de Regantes San Cayetano y la Asociación de Els Pontets, se ha cerrado hoy a mediodía con un acuerdo satisfactorio. Los usuarios de Els Pontets van a tener agua de nuevo y para evitar nuevos conflictos sobre el uso de la canalización, las dos entidades van a firmar en los próximos días un acuerdo,  en el que se detallarán  los días de participación de agua y el reparto de costes.

    El Alcalde César Augusto Asencio se mostraba satisfecho de la reunión  en la que mediado a pesar de sufrir este fin de semana, tanto él como directivos de la Asociación de Regantes San Cayetano, un escrache a las puertas de su casa y de ser acusado mediante mensajes en las redes sociales de conocer y permitir el uso de las aguas que supuestamente estaban contaminadas.

    Durante casi 5 horas se ha estado negociando,  con la mediación del Alcalde  y el resultado final ha sido satisfactorio para las dos partes. La primera autoridad anunciaba que el agua queda ya garantizada para los regantes de Els Pontets con compromisos de cerrar en firme un acuerdo final. “Se han sentado las bases para redactar un documento en el que se va a garantizar a Els Pontets que van a tener agua en lo sucesivo y que lógicamente habrá un reparto de costes por la tubería, con independencia de quien sea finalmente el titular. “

    El documento que se va a firmar la próxima semana, reconocerá el derecho  indefinido y permanente de uso de la tubería por parte de Els Pontets, como tradicionalmente se ha venido usando. Este documento dará garantía legal del uso de la tubería, los horarios de partición, etc. “Me satisface  que este acuerdo desbloquee lo que ha sido un pasado de contenciosos y denuncias entre las dos entidades y se pueda cerrar un acuerdo que garantice el agua en la sierra, que es lo que quieren los vecinos”.

    El Alcalde ha anunciado también que una vez se ha llegado a este acuerdo verbal, no va a convocar a los asociados de las dos entidades para el próximo miércoles, porque se ha llegado a un resultado satisfactorio.

    Respecto a las graves acusaciones que este fin de semana han circulado en mensajes de móvil y en las redes sociales, acusando al Alcalde de permitir el uso de aguas de la depuradora contaminadas, Asencio ha indicado que se va a pensar si  presenta una querella criminal.

    Ante la acusación directa que se hizo en la reunión del viernes de Els Pontets sobre  que el Alcalde había ocultado un escrito presentado hace 2 años en el Ayuntamiento, denunciando esta entidad  que se les estaba suministrando desde San Cayetano agua contaminada que procedía de la depuradora, el Alcalde ha desmentido con documentación tal denuncia. En primer lugar ha demostrado que el escrito de Els Pontets se remitió por él a la Confederación Hidrográfica del Segura,  que es quien tiene la competencia de investigar esta denuncia. Además la primera autoridad contactó con el director de la Depuradora con el que hizo un seguimiento de los análisis del agua, confirmando en todo momento que los niveles eran correctos y se adaptaban a los parámetros de la legislación vigente.

    El Alcalde ha demostrado también que el agua no está contaminada porque desde la Depuradora se hacen dos controles aleatorios cada mes de la salida del agua y además la Asociación de San Cayetano también analiza el agua con un laboratorio autorizado para  poner el análisis a disposición de la asociación y de los regantes.  Para mayor tranquilidad de los vecinos,  se ha acordado hoy que se haga una auditoria y análisis de la tubería por la que se suministra el agua.

    Asencio indicaba que detrás de este tipo de acusaciones hay intereses políticos para desgastarlo ante la proximidad de las elecciones, y que éstos  son los que están creando la confrontación con mentiras y engaños a los vecinos, que podían haber tenido ya agua la pasada semana, pero algunos se han dedicado a mentir y enmarañarlo todo.

    Finalmente el Presidente de Els Pontets Francisco Candela, ha indicado que se sentía satisfecho del acuerdo alcanzado y que iba a trasladarlo a su junta y asociados para ratificarlo. Además se desmarcaba de los escraches realizados ante la casa del Alcalde y del Vicepresidente de San Cayetano ya que decía que la asociación no había tenido nada que ver con eso. Candela agradecía al Alcalde su mediación aunque el acuerdo era difícil y complicado.

    Por su parte el Presidente de la Asociación de Regantes San Cayetano José Enrique Guilabert, señalaba que desde esta entidad siempre ha habido buena predisposición en dar agua a los vecinos y sólo reivindicaban,  que se les pagara los gastos de las roturas que se les había ocasionado en sus instalaciones.  Por ello se felicitaba por el acuerdo alcanzado.

    Subir