elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

IX Campaña detección ambliopía 2009

    Un año más el Ayuntamiento de Crevillent a través de la Concejalía de Sanidad ha desarrollado en Crevillent la novena campaña gratuita de detección de ambliopía, en la totalidad de los Centros Escolares de nuestra población.

    La ambliopía ocular, viene definida por una disminución de la agudeza visual durante el desarrollo normal de la misma que tiene lugar en la infancia, sin que exista ninguna lesión ni patología ocular aparente, condición que suele afectar de forma unilateral a 1 de los ojos y cuyo tratamiento irá dirigido específicamente al tratamiento de la lesión específica detectada. Esta lesión conocida popularmente como OJO VAGO, puede afectar a un porcentaje elevado de población y su importancia radica en lo inadvertido del problema que puede generar una alteración del desarrollo visual.

    Entre las causas asociada al ojo vago destacar el estrabismo ( desalineamiento de los ejes visuales), defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), cataratas congénitas, caída de párpados (ptosis) o nistagmus ( movimientos rápidos oscilatorios del globo ocular).

    La campaña 2009 se ha desarrollado en fechas pasadas en los 12 centros escolares de la localidad, un total de 427 niños con edades comprendidas entre 4-6 años fueron seleccionados para el screening de esta campaña siendo finalmente 367 los analizados ( excluidos los ausentes -52, no colaboradores-4, desautorizados-4).

    Un total de 61 niños, lo cual supone un 16,62% fueron catalogados como sospechosos ante la detección de una posible anomalía visual aconsejando ser revisados por su oftalmólogo de referencia. Un 75% fueron niños normales en este sentido y un 8% ya estaban en tratamiento ante un diagnóstico previo de dicha patología.

    Los datos obtenidos en nuestra población, muestran una prevalencia ligeramente superior a la media provincial donde se ha obtenido un 14,06% de niños sospechosos de ambliopía u ojo vago.

    Esta campaña gratuita para la población, supone un coste cercano a 3.500 euros, que han sido sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Sanidad. El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva quiere destacar la importancia de esta campaña que alcanza su 9ª edición, pues sin duda una buena madurez visual en la infancia es fundamental para el adecuado desarrollo del niño y en este sentido seguir animando a todos los padres a que los niños participen en ella.

    Subir