elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social concede una subvención para la creación del Centro de Atención Temprana

    La Conselleria de Bienestar Social ha concedido una subvención al 100% de 110.145,12 € para las obras de reforma de un edificio cedido por el Instituto Valenciano de la Vivienda al Ayuntamiento de planta baja en C/ Castellón 2, para dedicarlo a Centro de Atención Primaria.

    La Atención Temprana se define como el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta lo más precozmente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

    Serán beneficiarios los niños de 0 a 6 años, con discapacidad o riesgo de padecerla, que hayan sido valorados de riesgo por los equipos de pediatría de los centros hospitalarios y de atención primaria de la Conselleria de Sanidad y por el equipo de valoración del Centro Base de Valoración y Orientación Provincial.

    Una vez se ponga en marcha el Centro de Atención Precoz por el Ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar Social subvencionará al 100% el mantenimiento del Centro y del personal.

    El pliego de condiciones para la contratación de la reforma pasará hoy por la Comisión de Obras. El plazo de ejecución es de 4 meses y las obras deberán estar terminadas el 15 de noviembre.

    El Centro ofrecerá la atención y tratamientos que precise el niño, propios de un Centro de Atención Temprana de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, psicoterapia y se ejercerán funciones de información, orientación, formación y apoyo familiar.

    El Centro de Atención Temprana de Crevillent se ubicará en Ronda Sur en la calle Castellón esquina a calle Pintor Velásquez. El local dispone de una superficie total construida de 176,80 metros cuadrados y un superficie útil de 149,75 metros cuadrados.

    El Ayuntamiento tienen previsto realizar obras de reforma y acondicionamiento del local situado en planta baja con un presupuesto de 110.145,12 €.

    El horario de funcionamiento estará comprendido entre las 9 horas y las 20 horas y será de lunes a viernes.

    El número de plazas mínimo será de 35 y el máximo de 70.

    Las prestaciones obligatorias, sin perjuicio de las adicionales que pueda prestar el Centro, consistirán en una asistencia integral concretada en: Diagnóstico, que será contrastado con los equipos correspondientes de las Unidades Materno-Infantiles del Sistema de Salud Pública, tratamiento, orientación y seguimiento; coordinación con los recursos comunitarios, atención individual y familiar.

    En los supuestos que puedan hacer prever una discapacidad motórica, obligatoriamente, se prestará tratamiento fisoterapéutico especializado. Asimismo, atención a niños hipoacúsicos se prestará tratamiento logopédico especializado.

    Las ratios mínimas del personal, para una plantilla de 35 niños serán de:

    • 1 psicólog/pedagogo
    • 0,5 fisoterapeuta
    • 2 Estimuladores (grupo A o B)
    • 0,5 logopeda

    En el pleno ordinario del pasado mes de mayo se aprobó provisionalmente el reglamento municipal de funcionamiento del Centro de Atención Precoz, que será expuesto al público, para luego ser aprobado definitivamente a la vista de las alegaciones que se puedan presentar.

    Subir