26 de febrero de 2020 26/2/20

El Ayuntamiento vuelve a desmarcarse del canal público de la TDT previsto para la demarcación del Baix Vinalopó.

    El Alcalde César Augusto Asencio ha anunciado que el Ayuntamiento de Crevillent se va a desmarcar nuevamente del canal público de la televisión digital terrestre previsto para la demarcación del Baix Vinalopó, formada por los municipios de Elche , Crevillent y Santa Pola.

    Inicialmente los 3 ayuntamientos aprobaron con celeridad la intención de constituirse en un consorcio ya que en un principio sólo había 2 meses de plazo para presentar la solicitud, desde que salió publicada la resolución el 17 de marzo de 2006 en el Diario oficial de la Generalitat Valenciana, pero tras la falta de gestión durante 2 años de este asunto, la Secretaría Autonómica de Comunicación de Presidencia de la Generalitat ha notificado que los trámites han caducado y que deben de reiniciarse nuevamente.

    El Alcalde ha señalado que a punto de finalizar el plazo de solicitud y después de haberse manifestado con aprobaciones plenarias los tres ayuntamientos, se publicó por la Conselleria de Relaciones Institucionales y Comunicación una resolución de 23/05/2006 en el DOGV 299/05/2006, prorrogando hasta el 31 de Diciembre de 2006 el plazo para solicitar la constitución de consorcios y para aprobar la solicitud del canal público digital terrestre.

    En opinión de Asencio, si desde un principio se hubiese tenido los 8 meses de plazo para solicitar esta televisión digital local, el Ayuntamiento de Crevillent no habría tomado el primer acuerdo de constituir el consorcio ya que habría tenido más tiempo para pensar si era o no necesario, llegando a la conclusión de que la puesta en marcha de este canal con la información de que ahora se dispone, supone un altísimo coste, “no compensado por la cuota ponderada según nuestra población del 12,5% que nos corresponde en tiempos”.

    Asencio ha explicado que hay otros 3 canales de televisión privados adjudicados, que sumados a la televisión local por cable en Crevillent actualmente existente, suponen una altísima por no decir excesiva oferta de canales, (sin contar con Canal 9, los canales nacionales, etc...) que aún lo será más con el canal público en el caso de constituirse. Para Asencio hay una inflación de canales de televisión, y una evidente limitación de publicidad con tanta competencia entre canales, que hace con toda seguridad que los ingresos del canal público por este concepto sean escasos, por lo que en la mayor parte las aportaciones económicas deberán partir de los propios presupuestos municipales.

    En 2006 se informó de los pre-estudios que habían presentado varias empresa para la puesta en marcha de la televisión digital y en uno de estos documentos se estimaba que de entrada, para el primer año de esta televisión, sería necesario hacer una inversión de 1.670.000 euros, destinando una inversión en equipos técnicos de 868.000 euros y 812.000 euros anuales en la contratación de 23 personas que formarían la plantilla de recursos humanos. A esta cantidad no se le había computado ni la compra de un local donde instalar la sede de la televisión ni otros gastos añadidos como seguros, luz, agua reformas de obras, etc. Ahora en 2009 los precios serían más elevados y con la actual crisis y caída de los ingresos, el Ayuntamiento de Crevillent considera estos gastos suntuarios.

    En el pleno de 27 de septiembre de 2006 el Alcalde propuso en una moción el dejar sin efecto todos los acuerdos de fecha 25/04/2006 sobre constitución del consorcio del canal público digital terrestre en el Baix Vinalopó junto con Elche y Santa Pola, y archivar el expediente, lo que se aprobó.

    Concretamente ahora, después de casi dos años y medio, el Gobierno Municipal considera que aún hay más motivos actualmente para no poner en marcha ese canal público de TDT en el Baix Vinalopó, y el Ayuntamiento de Crevillent no se integrará en ese consorcio, ahorrándose los gastos enormes que conllevaría. Por ello el Ayuntamiento de Crevillent contestará a la Secretaría Autonómica su no interés en el consorcio digital público de TDT en el Baix Vinalopó.

     2 comentarios
    FRANCESC
    FRANCESC
    01/10/2009 06:10
    BLOC NACIONALISTA VALENCIÀ

    Sóc de la vila de Santa Pola des que vaig prendre matrimoni l'any 2003. Els servicis arreplegat tot a un grup de problemes monetaris i una mancança d'harmonització entre molts comerços, el propi ajuntament, la construcció d'un parquing i a hores d'ara algun conflicte amb zones colindants com potser el clot de galvany amb elig, han estat en definitiva una quantitat de cabdals i despeses molt baixes si des de la dipu que existeix el mateix govern no arriben les quantitats necessàries per fer-ne centres d'especialitats públics adecuació dels col.legis, serveis d'atenció individualitzada familiar que consisteix en proporcionar la familia encara que no fos nombrosa, d'un parell de metges un notari, gent amb vehicle pels desplaçaments, vull dir un servei que inclou la tramitació de papers notarials, institucionals i que cada familia a partir dels 50 anys podia gaudir-ne. Es un projecte que l'Ajuntament hauria de subvencionar-ne al 50% no vol dir que tothom a santa pola pugués accedir a

    Subir