elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ultima los trabajos del Museo Mariano Benlliure con el traslado del Cristo de Difuntos y Ánimas

El Ayuntamiento ultima los trabajos del Museo Mariano Benlliure con el traslado del Cristo de Difuntos y Ánimas
  • La inauguración del museo dedicado al escultor valenciano tendrá lugar en breve

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ultima los trabajos del Museo Mariano Benlliure con el traslado del Cristo de Difuntos y Ánimas - (foto 2)

El Ayuntamiento de Crevillent ultima los trabajos previos a la inauguración del Museo Mariano Benlliure con el traslado desde la Parroquia de Nuestra Señora de Belén del Cristo de Difuntos y Ánimas, obra del escultor valenciano.

La concejala de Cultura, Loreto Mallol, ha explicado que el traslado de la pieza, que forma parte del discurso expositivo, es “una de las últimas actuaciones previstas antes de la puesta en marcha del museo, cuya inauguración está prevista próximamente”.

El traslado de la obra, datada en 1945, estuvo supervisado por la técnica municipal del área de Cultura, Ana Satorre, y en ella participaron miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas, así como operarios municipales. Asimismo, la nieta de Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure, también asistió al traslado.

La Parroquia de Nuestra Señora de Belén acogía esta obra de Benlliure en depósito, mientras se construía el nuevo museo dedicado al escultor, que albergará de manera permanente el Cristo de Difuntos y Ánimas, a excepción de la época de Semana Santa, puesto que esta talla es la protagonista en la procesión del Martes Santo.

Museo Mariano Benlliure
La construcción del Museo Mariano Benlliure, cuyo coste total es de 1.382.695,67 euros, cuenta con una subvención de 210.354,24 euros de la Generalitat y de 231.390 euros del Ministerio de Fomento, a cargo del 1 por ciento Cultura.

El futuro museo custodiará una rica colección de obras del escultor compuesta fundamentalmente por modelos y bocetos en escayola, que luego utilizaba para realizar las obras definitivas en materiales de mayor durabilidad como el mármol, el bronce o la madera. Se trata de esculturas de suma fragilidad cuyo valor artístico es muy superior a las copias póstumas, pues representan la primera idea o un eslabón en el proceso creativo del escultor.

Asimismo, forman parte de la colección del museo obras acabadas en materia definitiva: bronce, mármol, madera, cerámica e incluso metales preciosos como el oro. Dibujos y pinturas, y un importante archivo documental completan sus fondos.

Además, el museo cuenta con obras de los pintores José y Juan Antonio Benlliure, hermanos de escultor, contemporáneos como Garnelo o Aniceto Marinas, de colaboradores y discípulos como Mariano Rubio, Juan García Talens, Ricardo Ferrero y Emilieta Torrente.

 

Subir