28 de enero de 2021 28/1/21

El Ayuntamiento solicitará la titularidad de la CN-340 a su paso por Crevillent

El Ayuntamiento solicitará la titularidad de la CN-340 a su paso por Crevillent - (foto 1)
  • El Gobierno Municipal llevará al próximo Pleno la aprobación del expediente para solicitar a la Dirección General de Carreteras, la transmisión de la titularidad de la Carretera N340 a su paso por el municipio a favor del Ayuntamiento de Crevillent

El pasado 7 de julio el Alcalde de Crevillent solicitó a la concejalía de Urbanismo el inicio del expediente para la cesión de la carretera N340 al Ayuntamiento, tras haber mantenido varias reuniones tanto el Alcalde José Manuel Penalva como el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo Manuel Penalva con los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Alicante.

Entiende este Gobierno Municipal que es fundamental para el municipio de Crevillent, poder desarrollar con autonomía la gestión urbanística y la planificación de las zonas industriales por que actualmente las afecciones, servidumbres y autorizaciones que exige el Ministerio de Fomento hacen prácticamente inviables o simplemente supone retrasos en proyectos e inversiones que requieren agilidad para llevarlos a cabo.

Otro de los problemas que actualmente tiene el municipio de Crevillent es que cualquier evento y actividad que se realice en el entorno urbano y que supone pasar por la carretera requiere autorización de carreteras y exigencia de unas condiciones que resultan también complicadas de gestionar.

No tiene tampoco sentido en pleno s. XXI donde existe alternativa de vía de largo recorrido, tras la construcción de la A7 y de la AP7 que la CN340 siga formalmente teniendo la misma función cuando en realidad la función que esta ejerciendo la actual carretera es puramente local, tanto a su paso por la vía urbana como su conexión hasta los términos municipales de Elche y Albatera que tiene una función de entrada y salida a los polígonos industriales.

El cambio de titularidad supone que el mantenimiento y conservación correría a cargo del Ayuntamiento pero contaría con el beneficio de poder desarrollar nuestras áreas industriales, legalizar actividades que puedan acogerese a las nuevas regularizaciones previstas en la ley urbanística, reordenar las zonas semiconsolidadas, planificar y readecuar la circulación de la vía y también, y no menos importante, suprimir la duplicidad en las tramitaciones administrativas y eliminar restricciones que la normativa estatal impone a cualquier expediente sobre la vía.

El Alcalde José Manuel Penalva ha manifestado que tanto el proyecto de modernización de este Gobierno para Crevillent, el Plan Estratégico Industrial como las últimas leyes en materia de ordenación e impulso de los polígonos industriales nos obligan a realizar cambios importantes en el desarrollo de nuestras áreas industriales. Si queremos ser competitivos y atraer empresas con un fuerte componente de creación de empleo necesitamos desarrollar urbanísticamente áreas industriales de excelencia y eso pasa por que la CN340 deje de ser una vía de largo recurrido para pasar a una vía de gestión urbana dentro del municipio.

El Concejal de Urbanismo Manuel Penalva ha expresado su satisfacción porque hemos podido gestionar este expediente con celeridad a pesar de la pandemia y considera que esta decisión es estratégica para el futuro de Crevillent sobre todo cuando ya hay empresas urbanizadoras que van a realizar un área industrial de excelencia en Crevillent, como el proyecto de Villarrosa.  Añade Manuel Penalva que es necesario planificar y desarrollar las áreas industriales desde Crevillent hasta Albatera que tienen su frente de fachada con la carretera y por eso es importante que tengamos la titularidad de la CN340.

Por último, desde el Gobierno Municipal esperan que esta petición sea tomada en cuenta por los responsables de Fomento del Gobierno de España y como ha ocurrido en otras localidades se posibilite esta cesión. En las reuniones previas mantenidas con la unidad de carreteras había predisposición. Por otra parte, esperemos que en el próximo Pleno ordinario pueda aprobarse, ya que este expediente es importante para el municipio.

Subir