29 de septiembre de 2020 29/9/20

El Ayuntamiento sigue mejorando su deuda financiera

    El Ministerio de Hacienda ha elaborado un informe en el que pública la situación financiera de todos los ayuntamientos españoles en relación a la actual crisis financiera que atraviesan los consistorios.

    El Alcalde ha destacado que, en este estudio sobre el endeudamiento de los ayuntamientos, el de Crevillent sale muy bien parado. “Se ha hecho una comparativa con otros ayuntamientos –12 en total- de más de 20.000 habitantes de municipios del interior”.

    Según las últimas cuentas auditadas por la Sindicatura de Cuentas en el año 2005, ha manifestado Asencio, entre esos 12 ayuntamientos, éramos el 9º en endeudamiento por habitante con 351 euros por habitante. La deuda municipal de Crevillent del año 2005 ascendía a 9.596.000 euros.

    Según los datos del Ministerio de Hacienda a fecha del 31 de diciembre de 2008 la deuda es de 9.024.000 euros, una cantidad inferior a la de 2005 en 572.000 euros. Por habitante la deuda es de 317,39 euros, “una reducción sustancial por habitante con respecto a 2005, ya que se ha reducido la cifra de endeudamiento”, ha apuntado el Alcalde.

    Asimismo, Asencio ha explicado que un Ayuntamiento legalmente “no puede tener una deuda superior al 110%, un porcentaje que equivale al total de la recaudación de ingresos corrientes de un año más un 10% de éstos”. Esa es la cantidad máxima que se puede tener en deuda a largo plazo.

    César Augusto Asencio ha informado que el Ayuntamiento de Crevillent, según estos datos, está en un 59,50% de endeudamiento que prácticamente es tan solo la mitad de la cantidad máxima permitida. “Seguimos siendo el 9º Ayuntamiento -aunque en mejor cifra relativa- en nivel de endeudamiento de esos 12 con el que podemos compararnos”, ha subrayado el Alcalde y ha recalcado que “seguimos con una reducción progresiva de la deuda que heredamos en 1995”.

    Según Asencio “hemos realizado en estos años de gobierno del Partido Popular la mayor inversión de la historia de Crevillent y al mismo tiempo, hemos reducido la deuda. Gracias a ello el Ayuntamiento paga menos amortizaciones de préstamos y menos impuestos, y consecuentemente, el Consistorio local necesita cobrar menos impuestos a sus vecinos, ya que otros ayuntamientos tienen que pagar una mayor carga financiera, además de mantener los servicios.

    Es por ello, ha señalado el Alcalde, que el Ayuntamiento de Crevillent aparece en los distintos estudios de la Sindicatura de cuentas, publicaciones económicas y estudios independientes de profesores, en los últimos puestos de presión fiscal por habitante en relación con los ayuntamientos de similares características.

    Subir