21 de septiembre de 2019 21/9/19

El Ayuntamiento recibe dos grandes donaciones de documentos por parte de los hijos de Francisco Pastor Juan y Luis Candela Polo

El Ayuntamiento recibe dos grandes donaciones de documentos por parte de los hijos de Francisco Pastor Juan y Luis Candela Polo - (foto 1)

El Alcalde de Crevillent, en representación del Ayuntamiento, junto con la concejal de Cultura, Loreto Mallol, y la directora de la Biblioteca Municipal, Ana Satorre, han recibido la donación de dos grandes lotes de documentos que formarán parte de los fondos de la Biblioteca Municipal. Se trata de dos conjuntos donados por los hijos de los crevillentinos ausentes Francisco Pastor Juan y Luis Candela Polo.

Uno de los lotes ha sido donado por los hijos de Luis Candela Polo, Fernando y Alejandro Candela Candela, y está compuesto por 2.539 documentos entre los que destacan: 1.119 publicaciones, 90 cassettes, 325 CD de música, 313 vídeos VHS y Beta, 431 películas DVD y 261 vinilos.

Este conjunto reúne publicaciones en distintos idiomas: inglés (8 ejemplares), alemán (1 ejemplar), francés (22 ejemplares), italiano (105 ejemplares) y valenciano (2 ejemplares). Es de reseñar el gran conjunto de publicaciones que formaran parte del fondo antiguo de la Biblioteca, compuesto por un total de 115 publicaciones anteriores a 1958. Los más antiguos datan de 1886, se trata de 5 volúmenes que componen el Diccionario Popular Universal dirigido por Luis P. de Ramón.

En esta donación destacan las publicaciones en italiano, con un conjunto de 105, entre las que destaca las publicaciones periódicas de Mensile d'arte e di Cultura dell'imagine diretto da Franco Maria Ricci. Respecto al francés destaca el libro más antiguo de 1925 Marguerite de la Nuit de Pierre Mac Orlan, o la Dernière Chance de Francis Carco fechado en 1935.

La colección se completa con un importante número de vinilos de la década de los años 60 a 80, entre los que destacan conciertos de música clásica de reconocidas orquestas, así como grandes óperas.

Entre las publicaciones sobresale el conjunto de una colección de libros de pequeño formato, los más pequeños de 8’5 cm de alto y 6’5 cm de ancho de grandes clásicos, casi todos fechados en las décadas de los años 40 o 50 del siglo XX.

Asimismo, la otra donación recibida es la del crevillentino Francisco Pastor Juan, donación hecha también por sus hijos, Mª José y Francisco Luis Pastor Alfonso, compuesta por 1.231 documentos, entre los que diferenciamos: 1.121 publicaciones, 105 cassettes y 5 láminas.

Este lote destaca por la cantidad de publicaciones relacionadas con Crevillent, como la colección de periódicos de La Terreta de 1958 a 1963, también destaca la colección de Harmonías desde 1985 al 2003, todos ellos encuadernados.

Dentro de este conjunto también destacan 52 publicaciones anteriores a 1958, como Contant a mà de 1891 de J.V. Foix; de 1921 La comida de las fieras- Los malhechores del bien de Jacinto Benavente que forman parte de una colección de clásicos fechados en las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo XX.

Estos dos lotes van a formar parte de los fondos de la Biblioteca con los criterios de gestión de los fondos que se llevan a cabo por el personal de la misma. Las publicaciones que son consideradas como “Fondo antiguo”, se conservaran de forma conjunta y portaran el nombre de los donantes.

El Alcalde de Crevillent destacaba que “Luis Candela y Francisco Pastor eran dos personas enamoradas de Crevillent y de modo particular fueron haciendo los fondos documentales”. Asencio señalaba que gracias a este tipo de donaciones se refuerzan y aumentan los fondos del Ayuntamiento, para que los ciudadanos puedan estudiar la historia de Crevillent.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, y la directora de la Biblioteca Municipal, Ana Satorre, agradecían enormemente estas aportaciones de particulares, que suponen que el patrimonio colectivo aumente y puedan ser disfrutados por todos, además de asegurar la perfecta conservación de estas importantes colecciones.

Las familias de Luis Candela Polo y Francisco Pastor Juan agradecían el reconocimiento por parte del Ayuntamiento y aseguraban que sus familiares estarían orgullosos de que toda la documentación recogida a lo largo de sus vidas permanezca en Crevillent.

ocultar
El Ayuntamiento recibe dos grandes donaciones de documentos por parte de los hijos de Francisco Pastor Juan y Luis Candela Polo
Subir