elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recibe una donación para el Archivo Municipal

El Ayuntamiento recibe una donación para el Archivo Municipal

    Con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra mañana miércoles día 9, hoy martes el Alcalde ha recibido una donación del fondo documental del Sindicato de Aguas de la Fuente Antigua y la Sociedad Minera San José y María destinada al Archivo Municipal, de la mano de Salvador Puig Fuentes, representante de la familia Puig Jover, habiéndose firmado un acta de entrega.

    La documentación, pertenece  en su mayoría al siglo XIX y XX y consta de libros de actas, registros y proyectos tanto de la Fuente Antigua, conocida también como “La Mina del Poble”, y “La Mina La Cata”.

    El Archivo Municipal ya dispone de documentación del Sindicato de Aguas de la Fuente Antigua, como por ejemplo, proyectos de construcción de cauces de agua (finales del siglo XIX) o el inventario del archivo del Sindicato (1886). No obstante, esta  donación completa sin duda alguna los fondos documentales del archivo municipal y por supuesto, la historia de Crevillent a través del papel que ha jugado la Font Antiga o Mina del Poble en la historia del municipio, ya desde la Edad Media.

    Las condiciones establecidas en el convenio de donación suponen que el Ayuntamiento asume la plena propiedad de este fondo, como parte de su patrimonio documental, y se compromete a mantenerlo en las dependencias del Archivo Municipal en perfectas condiciones de conservación. Será objeto de clasificación, ordenación y catalogación de acuerdo con las normas archivísticas, por los técnicos municipales. Dicho catálogo deberá realizarse en un plazo no superior a un año y entregarse un ejemplar al donante.

    Una vez catalogada, la documentación ya cumple todas las condiciones para su digitalización, proyecto que ya se inició el pasado año  con documentación municipal, como los libros de Actas del Pleno y actualmente se están escaneando las escrituras, libros de Actas de la Junta Municipal de Asociados y de la Comisión Permanente.

    Se espera que la donación sirva de ejemplo para que otras instituciones crevillentinas se animen a realizar donaciones al Ayuntamiento, destinadas al futuro Centro de Documentación, que reunirá el patrimonio documental generado por la villa de Crevillent, con el fin de que los usuarios puedan conocer y estudiar la historia local.

    El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio agradeció a Salvador Puig la donación realizada al Ayuntamiento porque forma parte de la historia hidráulica de la localidad y destacó el papel importante que viene realizando en los últimos años  como investigador autodidacta,  ya que está recuperando  historia documental muy interesante de nuestro municipio.

    La primera autoridad señaló que para el año 2012 será una realidad el proyecto del Archivo Histórico de la localidad, que se va a ejecutar  dentro del Plan Confianza de la Generalitat del Presidente Camps, y que albergará toda la documentación del archivo municipal que en la actualidad ha  quedado pequeño.

    Este proyecto redactado por la Oficina Técnica comprende el archivo administrativo  municipal y el centro de documentación local.

    La obra a realizar es un nuevo edificio de cinco plantas distribuidas en dos sótanos, planta baja y dos alturas, que estará comunicado con el recientemente rehabilitado edificio sito en calle Blasco Ibáñez, destinado actualmente a la Agencia de Desarrollo Local  y Turismo y que albergará, también, zonas de consulta de documentos del archivo y centro de documentación.

    La superficie construida será de 657,60m2. El presupuesto previsto para la ejecución es de 940.043,13 € y el plazo de ejecución será de 12 meses.

    Por su parte el investigador Salvador Puig, en representación de los herederos de José Puig Jover, depositarios de los fondos documentales del Sindicato de Aguas de la Fuente Antigua y de la Sociedad Minera San José y María (La Cata), firmó junto al Alcalde el acta de  donación de la documentación. Según explicó, haciéndose  eco del sentir de los propietarios de las entidades ya extintas, se ha hecho entrega al Ayuntamiento de esta documentación, porque consideran que el mejor lugar para custodiar los documentos y planos, cuya antigüedad se remonta a 1852, es el Archivo Municipal. En él, una vez inventariados y catalogados por su Directora,  Bibiana Candela Oliver, podrán ser consultados por cuantos investigadores y ciudadanos lo deseen.

    Salvador Puig se congratuló del interés del  Alcalde, la concejala de Cultura, y la totalidad de la Corporación Municipal, por contar con estos bienes que, en su opinión, merecen ser considerados Patrimonio Cultural de Crevillent. “Gracias a cuantos han ayudado en esta tarea, en especial a mi sobrino Pepe Quesada Puig, por haber conservado estos papeles en su domicilio durante los últimos años. No en balde, en ellos está contenida parte de historia de nuestro pueblo. Su configuración urbana y desarrollo económico estuvieron siempre supeditados a la “Sequia” de la Font Antiga. Vinculados a ella, permanecieron nuestros antepasados en estrecha comunión durante siglos. Por eso, al conjunto de galerías excavadas en la sierra y la “Sequia” por donde discurría el agua, le llamaron también “Mina del Poble”” indicó el representante de los donantes.

    Subir