elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha realizado un programa dirigido a 18 jóvenes para la prevención de conductas de riesgo

    El área de Infancia y Familia de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillent, en colaboración con la Fundación Diagrama, ha realizado durante los meses de marzo a junio un proyecto de actividades socioeducativas para la prevención de conductas de riesgo en jóvenes adolescentes del municipio.

    La finalidad fue ofrecer un programa de actividades socioeducativas dirigido a adolescentes del municipio que potenciara un desarrollo madurativo, prevenir la aparición de comportamientos de riesgo y evitar el desarrollo de situaciones de exclusión social.

    La incorporación de los adolescentes al Programa fue derivada desde Servicios Sociales Municipales, Servicio de Atención a la Familia y la Infancia y los Institutos de Educación Secundaria del municipio.

    Durante el desarrollo de este programa se ha atendido a un total de 18 chicas, de edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Únicamente de sexo femenino. El motivo es que se detectan mayor número de necesidades de intervención en estas edades, y más en chicas que en chicos.

    La localización de la intervención ha sido en los IES Canónigo Manchón y Macia Abelá, con un horario establecido dentro de su jornada escolar ,por la mañana, de lunes a viernes, en el Centro de Mayores ”Parc Nou” y puntualmente el Centre Jove “Juan Antonio Cebrian”, para fomentar otro tipo de actividades más lúdicas los martes y jueves por la tarde.

    Según explicaba la concejal de Bienestar Social Juana Guirao, el nivel de satisfacción ha sido muy alto. Las jóvenes han disfrutado, aprendido, evolucionado a nivel madurativo, aumentado su autoestima y mejorado su autoconcepto. “ Vuelven a estar más motivadas a nivel personal y académico y a plantearse objetivos a corto plazo más asequibles para no caer en la frustración” Indicaba la concejal.

    También gracias a este programa, las participantes han aprendido a adquirir hábitos de vida más saludables y a gestionar mejor el disfrute del tiempo libre.

    La implicación por parte de ellas en el programa, ha sido debida a que en todo momento se han tenido en cuenta sus necesidades y carencias en muchos niveles, sobre todo afectivos y emocionales.

    A nivel general el programa ha resultado muy satisfactorio tanto para las usuarias, representantes de los IES y Servicio Sociales, ya que se han cubierto muchos de los objetivos, tanto generales como específicos que se planteaban en el programa.

    Subir