elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prepara los presupuestos de 2010 con nuevos recortes de gasto

    El Ayuntamiento de Crevillent ha empezado a elaborar el anteproyecto de los presupuestos para el próximo año. El Alcalde, César Augusto Asencio, ha informado que el nuevo interventor ha propuesto una nueva metodología de elaboración de los presupuestos. Para la consecución del documento ya se están realizando las reuniones previas entre el interventor, la concejala de Hacienda Mari Carmen Candela y el resto de concejales y los funcionarios de cada área. El Alcalde es el responsable último de la redacción del proyecto.

    Asencio ha indicado que la presentación de los presupuestos “se puede retrasar alguna semana a causa de esta nueva técnica, puesto que, como todo lo novedoso, requiere un periodo de aprendizaje y gestión”. Asimismo, ha explicado que se están evaluando las distintas actuaciones y programas a desarrollar teniendo en cuenta la situación económica actual, definiendo los gastos para que se puedan ejecutar todos o al menos, los más prioritarios. La idea, ha señalado, “es dar la mejor respuesta desde el punto de vista de contención de gasto y redactar unos presupuestos ajustados, cuadrados y económicamente viables”. De esta forma, cada concejalía dispondrá de un gasto máximo.

    Desde el Consistorio “vamos a seguir con los recortes adicionales, aunque no vamos a ser tan drásticos como otros ayuntamientos”, ha declarado el Alcalde. En este sentido, ha puesto como ejemplo a localidades similares a Crevillent, como Alcoy y Campello, donde se están planteando el despido del personal eventual o recoger la basura cada dos días en el caso de Alcoy. Lo mismo está sucediendo en ayuntamientos de toda España.

    Asencio ha anunciado que el Ayuntamiento de Crevillent no renovará, el próximo mes de marzo el contrato con la empresa que edita el boletín de La Gaceta y que supondrá un ahorro de casi 40.000 euros anuales. Tampoco se contratará en 2010 el Mercado Medieval, con lo que el Consistorio se ahorrará 15.000 euros, entre el contrato y las instalaciones, ni se editarán folletos sobre las jornadas medioambientales escolares. Los 8.000 euros de ahorro que supondrá esta actuación se unen a la iniciada el pasado año que supuso una reducción parcial de 7.000 euros, que unidos a los 8.000 hacen un total de 15.000 euros de ahorro.

    Por lo tanto, la reducción total a incluir en los presupuestos para 2010 asciende a más de 60.000 euros, que sumados al ahorro consolidado de 2008 y 2009, que es de 340.000 euros, suman un total de 400.000 euros de ahorro anual, con lo que se espera alcanzar el objetivo previsto por el Consistorio para el próximo año, de aprobación de los presupuestos.

    César Augusto Asencio ha reiterado que “vamos a intentar ajustar las partidas para cuadrar las cuentas” y ha explicado que se van a destinar 615.000 euros del Plan E para gasto corriente y gasto social. Este dinero que se va a aplicar en los presupuestos del próximo año, ha apuntado Asencio, “no es dinero nuevo, es dinero que el Estado nos ha quitado de la financiación de los ayuntamientos y es menos de lo que nos hubiera correspondido para funcionamiento municipal de no haber recortado sus transferencias”.

     

    Subir