13 de noviembre de 2019 13/11/19

El Ayuntamiento pone en marcha la Oficina Virtual

    El Ayuntamiento de Crevillent comenzó ayer jueves a poner en marcha la plataforma de Administración Electrónica para Entidades Locales, surgida de un convenio firmado con las Diputaciones de Alicante, Valencia y Castellón, la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. A través de esta plataforma se pone a disposición de los ciudadanos un canal telemático de tramitación con el Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley 11/2007. El consistorio crevillentino va a ser el primero en la provincia de Alicante que inicia la oficina virtual con esta plataforma conjunta como experiencia piloto. Esta plataforma está funcionando desde hace meses en diversos ayuntamiento de Valencia.

    A través de la página web www.crevillent.es, y el enlace ‘Accede a la oficina Virtual’ (https://crevillent.sede.ladipu.com/opencms/opencms/portal/index.html) el ayuntamiento ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar diversos trámites por Internet como:

    - Domiciliación bancaria de recibos de basura y otros
    - Formulario de quejas y sugerencias
    - solicitud de certificado de empadronamiento
    - Comunicación de Incidencias medioambientales
    - Solicitud de vados.

    La Concejal de Informática Laura Gomis ha señalado que con esta iniciativa se pretende que el vecino no tenga que desplazarse hasta las oficinas del consistorio cada vez que necesite realizar un trámite sencillo . Para ello, a través de esta plataforma, se puede extraer toda la información necesaria (descripción del trámite, los requisitos que debe de cumplir, la documentación a aportar, el órgano tramitador, el resolutor, la legislación que se aplica a esos trámites, etc.), aunque siempre se dispondrá de la atención telefónica o presencial.

    Para realizar estos trámites por Internet el vecino tendrá que disponer del Certificado Digital, un instrumento que garantiza la seguridad y la identidad de una persona en Internet a la hora de realizar estos procedimientos telemáticos. Además, este instrumento permite la firma electrónica de documentos, es decir, el documento quedará firmado y no se podrá negar la autoría de esta firma.

    La oficina virtual admite los certificados digitales reconocidos por la plataforma @firma del Ministerio de la Presidencia a excepción de los emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Desde el Ayuntamiento se puede solicitar el certificado digital de la autoridad de certificación de la Comunidad Valenciana.

    Laura Gomis ha querido agradecer a los técnicos de las área de Secretaria, Tesorería y Régimen Interior, que han colaborado con el área de informática para poner ya en marcha la plataforma de la e- administración con unos primeros servicios que después del verano se irán ampliando en beneficio del ciudadano . Además ha querido destacar el importante trabajo de coordinación y aplicación de los 3 técnicos de informática que están realizando un gran esfuerzo en la modernización del ayuntamiento crevillentino.

    Durante el mes de agosto en la oficina virtual, se podrá recibir las peticiones de los servicios de forma telemática y luego el trámite se realizara como hasta ahora de modo presencial. Ya en Septiembre el servicio se dará completo y la tramitación se podrá realizar toda on-line. Los servicios de certificado de empadronamiento y domiciliación bancaria por el momento no se pueden hacer telemáticamente pero el vecino puede descargar el formulario y hacer la tramitación presencialmente pero a partir de la semana próxima ya se hará electrónicamente.

    A través de la subvención recibida por el Ayuntamiento de Crevillent en el Plan AVANZA, entre otras tareas, se formará a los funcionarios para el uso de esta herramienta que revolucionará en un futuro próximo el modo de realizar las gestiones con la administración local.

    ocultar
    El Ayuntamiento pone en marcha la Oficina Virtual
    Subir