19 de noviembre de 2019 19/11/19

El Ayuntamiento implanta la telefonía IP en sus dependencias

    El Ayuntamiento de Crevillent a través de la Concejalía de Informática ha implantado en sus dependencias de la calle Mayor y en la Agencia de Desarrollo Local ubicada en el antiguo Banco de Valencia, la telefonía IP, una tecnología que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos a través de Internet. Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz y a la universalización del servicio Internet.

    Las principales ventajas de la telefonía IP son desde el ahorro en costes para el Ayuntamiento así como la mejora de la atención a las personas que llaman al Consistorio.

    Según ha explicado la concejal de Informática Laura Gomis, con la telefonía IP se reduce el coste por minuto en telefonía fija, además de que no existe establecimiento de llamada. También el Ayuntamiento ha podido suprimir los costes de mantenimiento mensual en líneas telefonía y ADSL. El ahorro mensual en la facturación del teléfono con la telefonía IP supondrá al Ayuntamiento unos 2.000 euros mensuales.

    Para el funcionamiento de la telefonía IP se ha instalado un nuevo servidor de comunicaciones BioVoice, que es un sistema de comunicación IP basado en software de código abierto, sistema operativo Linux y aplicación Asterix y por lo tanto no existen costes de licencias por tratarse de software libre.

    Este servidor ofrece todas las funcionalidades de una centralita convencional, además de servicios avanzados como videoconferencia, entre otros.

    Las llamadas entre dependencias municipales tienen a partir de ahora un coste de 0 euros y se dispone de un sistema de balanceo de carga con dos servidores de comunicaciones. En caso de que un servidor fallase el otro asumiría la carga de forma automática y transparente al usuario. Además se ha dejado de alta una línea más de RDSI para que en caso de que fallara Internet se pudiera hablar por teléfono a través de Telefónica.

    Además, desde la Concejalía de Informática se está trabajando en otro proyecto para interconectar los edificios municipales. En la actualidad, a través de la fibra óptica están conectadas las dependencias de la policía local, el edificio del Ayuntamiento de la calle Mayor y la Agencia de Desarrollo Local. En estudio está la conexión mediante fibra óptica del resto de edificios, como Servicios Sociales, Centro de Día, Biblioteca y Casa de Cultura.

    La interconexión de todos los edificios municipales posibilitará, además de disponer de telefonía IP en todos ellos, mejor gestión desde el punto de vista informático porque los servidores estarían todos en el Ayuntamiento, y los usuarios saldrían por una ADSL 4 Mb simétrica .

    La Concejal de Informática Laura Gomis ha señalado que estamos modernizando la administración y aprovechando las nuevas tecnologías para ahorrar costes y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

    Empezamos implantando un sistema de seguridad en la red informática del Ayuntamiento para proteger la información que contenemos de los ciudadanos y ahora hemos abordado el tema de la telefonía ya que al incrementarse el número de llamadas que se realizan a números móviles había que buscar una solución más económica. En un principio reducimos costes al desviar las llamadas a móviles a través de unas tarjetas por nuestra centralita y ahora hemos dado un paso importante implantando la telefonía IP. Internet nos ofrece muchas ventajas y las debemos aprovechar.

    Entre las ventajas para el ciudadano está la implantación un sistema para redireccionar la llamada a la sección con la que quiera hablar sin necesidad de pasar por las operadoras de centralita, haciendo más corto el tiempo de espera.

    En un principio, el Ayuntamiento ha seleccionado la música tan tradicional como “La Estoreta para que suene mientras el vecino espera ser atendido por teléfono y periódicamente se irá cambiando la música con temas muy populares de la localidad.

    ocultar
    El Ayuntamiento implanta la telefonía IP en sus dependencias
    Subir