elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la UMH firman dos convenios de colaboración para estrechar relaciones institucionales

El Ayuntamiento y la UMH firman dos convenios de colaboración para estrechar relaciones institucionales
    El Alcalde, César Augusto Asencio, en representación del Ayuntamiento de Crevillent y Jesús Rodríguez Marín, Rector de la Universidad Miguel Hernández han firmado este martes 16 de marzo dos convenidos, el primero un marco de colaboración para estrechar sus relaciones institucionales y establecer una cooperación en los campos educativo, científico, tecnológico y cultural de interés común, y el segundo específico de impulso de la actividad teatral desde la UMH en Crevillent.

    El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de actuación para potenciar las relaciones mutuas y la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández en actividades enmarcadas en proyectos específicos en el ámbito de sus intereses comunes.

    Las modalidades de colaboración contemplan la ejecución de proyectos y programas educativos culturales conjuntos, a realizar en la UMH y/o el Consistorio, el apoyo a la movilidad de los estudiantes empadronados en el Ayuntamiento, la cooperación en programas de formación de personal y ciudadanos y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

    Asimismo, se incluyen la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico, las prácticas de estudiantes de la UMH en el Ayuntamiento mediante programas de cooperación educativas y cuantas otras sean consideradas de interés mutuo dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del convenio.

    Para apoyar las actividades que se realicen en el ámbito de este convenio las dos entidades intentarán recabar fondos de financiación externos. Además facilitarán, dentro de sus posibilidades y los proyectos específicos, el proporcionar recursos financieros y otras formas de apoyo para los estudiantes y los docentes que participen en los intercambios. Este Convenio Marco ya ha entrado en vigor con su firma de ayer y su vigencia será de dos años, prorrogable automáticamente por periodos iguales, salvo desacuerdo entre las partes.

    Además, ayer se firmó otro convenio específico de impulso de la actividad teatral desde la UMH en Crevillent. El Alcalde César Augusto Asencio ha explicado que desde el Ayuntamiento “nos comprometemos a habilitar los espacios para el desarrollo de representaciones teatrales en el municipio a cargo del grupo de teatro de la universidad”. En este sentido, Crevillent dispone de un salón de actos de la Casa Municipal de Cultura con capacidad para unas 170 personas y cuando el tiempo acompañe, del Auditorio.

    En un futuro, además, la villa dispondrá de una nueva y ambiciosa construcción, la escuela - teatro Chapí. El proyecto contempla un aforo para 647 personas y servirá, no sólo para acoger espectáculos y representaciones, también para llevar a cabo acciones formativas con la dotación de salas de escenificación, de pruebas, de ensayos y otras auxiliares. El Alcalde ha afirmado que “creemos que estas instalaciones serán de las más grandes de la provincia, posiblemente la tercera en capacidad, por detrás del Teatro Principal de Alicante y casi como el Gran Teatro de Elche”.

    Por su parte, el rector de la UMH Jesús Rodríguez Marín ha agradecido la acogida que ha tenido esta institución por parte del Ayuntamiento de Crevillent, un municipio “que tenemos al lado” y que cuenta con muchos estudiantes de esta localidad.

    Rodríguez Marín ha felicitado al Alcalde por la iniciativa de construir una escuela teatro con casi 650 butacas, un aforo “que si Crevillent es capaz de completar, entraría en el guinness de los récords, ya que se trata de un teatro de lo más ambicioso que existe actualmente en la Comunidad Valenciana”. Ha destacado que “la universidad aprovechará estas instalaciones, ya que entre nuestras prioridades está que una mayoría de estudiantes de distintas carreras, como Derecho o Administración y Dirección de Empresas, adquiera competencias generales mediante la actividad teatral que le puedan servir en un futuro en su actividad laboral”.

    Subir