25 de mayo de 2020 25/5/20

El Ayuntamiento de Crevillent presenta el presupuesto para 2020

El Ayuntamiento de Crevillent presenta el presupuesto para 2020 - (foto 1)
  • Los presupuestos, presentados a tiempo por primera vez en años, incluyen el aumento de la plantilla de la Policía Local y la remodelación del Parc Nou y del Mercado de Abastos

El Ayuntamiento de Crevillent ha presentado el presupuesto para 2020. Una noticia que se convierte prácticamente en un hito histórico para el consistorio del municipio, ya que desde hace varios años no se había logrado entregar este documento dentro del tiempo establecido.

Empiezan así los trámites para la aprobación del presupuesto del año 2020, que ascenderá a un total de 24,7 millones de euros (24.686.214,6 € exactamente), superando en 3 millones al último presupuesto aprobado del año 2018. De esta forma se da solución al problema del presupuesto prorrogado del pasado año, un presupuesto que no se pudo aprobar porque el anterior gobierno lo presentó en solitario dos días antes de las elecciones.

Uno de los principales puntos del documento a destacar es la ampliación de la plantilla de la Policía Local, que tiene como objetivo aumentar la seguridad en el municipio con la incorporación de 3 Inspectores, 5 Oficiales y 4 Agentes. El incremento de la partida de personal permitirá contar con 19 nuevas contrataciones que saldrán a concurso y servirá para cumplir con el obligado cumplimiento legislativo en materia de retribuciones salariales.

Además, la partida destinada a nuevas inversiones se duplica pasando de los 1,8 millones de euros del anterior presupuesto de 2018 a los 3,6 millones de euros estipulados para el 2019 debido, principalmente, a la inclusión de los proyectos de renovación del Parc Nou y la remodelación del Mercado Municipal de Abastos, que permitirá la retirada del amianto del techado del mercado municipal, la creación de una nueva sede del Orfeón Crevillentino y la instalación de  ascensores, entre otros.

Se incrementa también el importe destinado a la Concejalía de Fiestas para consolidar la celebración de las Fiestas Patronales del municipio. Por otra parte, las subvenciones a entidades representativas de Crevillent se mantienen en los mismo niveles que años anteriores. El concejal de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en que no se ha realizado ninguna subida de impuestos ni de las tasas municipales para el ejercicio del 2020.

Gregorio Díaz-Marta ha informado de que este presupuesto se ha tenido que adaptar a la bajada de impuestos provocada por la disminución significativa de los ingresos y transferencias del Estado. Esto último, provocado por la disminución de impuestos del IBI y de la tasa de recogida de basuras realizada por la anterior corporación, que ha dado como resultado que el gobierno central recorte las transferencias corrientes por considerar que el Ayuntamiento dispone de suficientes recursos.

Es por este motivo que la Concejalía de Economía y Hacienda ha optado por la prudencia a la hora de cuadrar las cuentas municipales. A pesar de una bajada de ingresos, -comenta Gregorio Díaz-Marta- desde el gobierno municipal se ha conseguido un equilibrio presupuestario mediante el ahorro en partidas presupuestarias en las que no se ha gastado su totalidad y ampliando el importe en otras partidas que lo necesitaban.

Subir