22 de septiembre de 2020 22/9/20

El Ayuntamiento de Crevillent aprueba una nueva Ordenanza de Limpieza Viaria

    El pasado lunes en el Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de febrero, se llevó a cabo la votación y aprobación por unanimidad de la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria.

    El concejal de Limpieza, Francisco Verdú, explica que esta nueva ordenanza se presentó como una herramienta necesaria para mejorar la imagen de Crevillent y atajar aquellas acciones incívicas que realizan algunos de los vecinos que perjudican al resto de crevillentinos.

    La ordenanza consta de 9 títulos repartidos en 109 artículos que regulan aspectos importantes como la limpieza de la vía pública, la limpieza de la ciudad respecto manifestaciones públicas, la recogida de residuos urbanos, la gestión de residuos de obras y escombros o el tratamiento y eliminación de residuos sólidos.

    En la ordenanza se indica que se sancionará con multas que van desde los 30 a 751 euros a aquellas personas que viertan cualquier clase de producto industrial líquido o sólido, que por su naturaleza, sea susceptible de producir daños a los pavimentos o afectar la integridad y seguridad de las personas. Abandonen animales muertos. Laven o reparen vehículos o maquinaria en la vía pública. Abandonen muebles, enseres y electrodomésticos en la vía pública, salvo que hayan solicitado el servicio especial de recogida de los mismos llamando previamente a la empresa de limpieza. Realicen pintadas en las paredes. Depositen comida para animales en la vía pública, salvo aquellos que tengan autorización para ello. Arrojen cualquier tipo de residuos desde vehículos o que incumplan con el deber de limpieza y mantenimiento de solares.

    También se sancionará con 150 euros a las personas que ensucien la vía pública como consecuencia de una actividad o comercio. Aquellos que ensucien la vía o espacio público, con colocación de adhesivos, pintadas o grabados o que no retiren dentro del plazo autorizado los elementos publicitarios utilizados y sus correspondientes accesorios.

    Además, los vecinos que depositen la basura domiciliaria fuera del horario establecido o fuera de los contenedores, pueden recibir sanciones de 80 euros.

    Por otra parte, en lo que respecta a la gestión de residuos y escombros las multas pueden alcanzar los 300 euros para las personas que sin estar autorizadas efectúen vertidos en los contenedores de obras, incumplan con las normas de uso del tapado y vaciado de los contenedores de obras o depositen en los contenedores residuos que contengan materiales inflamables o cualquier material con olores desagradables que puedan molestar a los vecinos o a los usuarios de la vía pública.

    Con respecto al título sobre recogida y transporte de residuos industriales, aquellos que depositen residuos industriales en contenedores de residuos sólidos urbanos o lugares son autorizados puede recibir una sanción graves de 751 euros. Además, las personas que depositen escombros o basuras en lugares no autorizados o que tengan un vertedero clandestino pueden recibir sanciones muy graves que pueden llegar a superar los 1.500 euros.

    El edil Francisco Verdú indica que esta ordenanza estará próximamente a exposición pública para que todos los crevillentinos puedan revisar y aportar alegaciones mediante un escrito a través del registro municipal. También ha indicado que enviará la ordenanza a las asociaciones de vecinos para que la puedan conocer. Asimismo preparará varias campañas informativas de concienciación a los vecinos sobre las obligaciones en materia de limpieza, en beneficio de todos los crevillentinos.

    Por último, Verdú ha mostrado su agradecimiento a todos los que han participado en esta ordenanza. "Quiero agradecer al Técnico Municipal, a los Policías de Obras, a Medio Ambiente y Limpieza y a todos los grupos políticos que forman el Ayuntamiento, ya que hemos trabajado unidos para mejorar Crevillent.

    Subir