12 de abril de 2021 12/4/21

El Ayuntamiento autoriza el proyecto del Camping Marjal Natura que se licitará este viernes

    La Comisión de Urbanismo convocada en sesión de urgencia ha aprobado hoy a mediodía la autorización del proyecto de construcción del camping Marjal Natura, esperándose que en la sesión de pleno de esta noche se apruebe definitivamente. El Alcalde César Augusto Asencio ha informado también de que este próximo viernes “se convocará la Junta de Gobierno Local para conceder la licencia de obras oficialmente, y así podrán comenzar los plazos de ejecución de una iniciativa importante para el empleo y la economía local”.

    Con esta aprobación, se alcanza el final de un laborioso proceso no exento de obstáculos y dificultades. El Alcalde anunció el 26 de enero de 2005 en Fitur la construcción de un Camping 5 estrellas que sería el más grande de España y uno de los más grandes de Europa. La empresa Marjal Natura S.L.U. se puso en contacto con el Ayuntamiento en el año 2004 para negociar la puesta en marcha de este camping. Desde entonces, la empresa empezó a trabajar en este ambicioso proyecto.

    Inicialmente se llevó a cabo la tramitación urbanística del suelo, puesto que el lugar donde se iba a construir el camping, a la derecha de la autovía Torrevieja – Cartagena, entre El Realengo y San Felipe Neri, era zona no urbanizable.

    En 2007 el anteproyecto ya estaba acabado y empezaron las tramitaciones para los estudios de viabilidad en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. A lo largo de 2008 se realizó la tramitación y en 2009 se produjo una denuncia de una empresa competidora contra el expediente de autorización del camping. La denuncia obligó a la Conselleria y al Ayuntamiento a retrasar la aprobación del expediente. También se retrasó por falta de financiación de las entidades financieras a causa de la crisis.

    A finales del 2009, solventado el recurso y garantizada la financiación, la empresa solicitó oficialmente la licencia de obras, una vez que varias entidades bancarias acordaron conceder diversos préstamos divididos para poder poner en marcha la inversión y habiendo la empresa tenido que dividir su actividad modificando las escrituras, ya que los bancos y cajas no querían prestar dinero para actividades inmobiliarias, pero sí para actividad comercial turística.

    Una vez finalizado este proceso, la empresa presentó el proyecto de urbanización, que ha sido revisado por distintas administraciones, como el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Crevillent y la Generalitat Valenciana. Tras las correcciones pertinentes, existía la urgencia del problema de los plazos de los préstamos concedidos. El Alcalde ha indicado que “si no se resolvía a tiempo la aprobación del convenio y concesión de la licencia de obras, los préstamos caducaban, y si se retrasaba la autorización municipal no había garantías de renovación de los préstamos por parte de entidades financieras”.

    La Comisión de Urbanismo que se ha celebrado hoy, ha aprobado todas las condiciones económicas del convenio para licitar el camping. Con esta actuación, César Augusto Asencio ha destacado que se producirá un “relanzamiento de actividades turísticas de Crevillent, con visitas a restaurantes y rutas medioambientales, además de ampliarse las opciones para el pequeño comercio local”. Por lo tanto, se trata de Iniciativa de gran calado social y económico, con la creación de 120 puestos de trabajo por cuenta propia – autónomos- o ajena –empleados contratados-.

    El Ayuntamiento, por su parte, recibirá una contraprestación económica de la empresa desde el punto de vista de cesiones por la autorización. En este sentido, Marjal Natura S.L.U. abonará al consistorio crevillentino 844.494 euros como compensación económica. Asimismo, el camping financiará la red de agua potable, y el beneficio municipal por esta actuación será de 80.000 euros en concepto de mejoras. La ejecución de red de agua potable por parte de la empresa beneficiará al diseminado de viviendas de la zona, especialmente a las ubicadas en la pedanía de San Felipe Neri.

    La empresa cederá además al Ayuntamiento una parcela de 7.650 m2 totalmente edificable que queda aneja al camping valorada en 825.876 euros. Asencio ha explicado que “en un futuro se podrá ubicar en este espacio una actividad de carácter social que no quedará aislada del municipio, puesto que estará unida a un gran complejo”. Por último, la cuantía del pago de la licencia de obras y construcciones al consistorio asciende a 172.152 euros.

    El Ayuntamiento, para no ahogar a la empresa en estos difíciles momentos de crisis, va a permitir el abono fraccionado de los 844.494 euros en un plazo de 5 años, y los 172.152 euros de la licencia de obras en 18 meses. Marjal Natura S.L.U. realizará una inversión de unos 22 millones de euros en la ejecución del proyecto. Para el Ayuntamiento también implicará unos ingresos fijos importantes cuando entre en funcionamiento por los impuestos del IBI y del IAE.

    El proyecto contempla la construcción de un complejo sobre una parcela de 389.662 m2, que contará con 1.750 espacios de ubicación para campistas, 2 restaurantes, una piscina lago de más de 1.000 m2 y dependencias auxiliares, como gimnasio, peluquería y supermercados. La capacidad del camping es de 5.000 personas y la ocupación media por plaza es de 2 o 3 personas.

     

    Subir