19 de agosto de 2019 19/8/19

El Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos firman la prórroga del convenio para la cesión del Casal Festero

El Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos firman la prórroga del convenio para la cesión del Casal Festero - (foto 1)

El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio y el Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís”, José Ángel Asencio, han firmado la prórroga  del convenio para la cesión del Casal Festero a la Asociación de Fiestas. Durante el acto estuvo presente la concejal de Fiestas Loreto Mallol, la concejal de Patrimonio, Mari Carmen Candela, así como el Tesorero de la Asociación de Fiestas, Rafael Galvañ.  

El objetivo de este convenio es posibilitar a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís,  mantener su sede en el inmueble sobre el que se constituyó la comunidad de bienes entre esta Asociación y el Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución, núm. 11, cuya localización es emblemática y significativa, no sólo para el desarrollo de la Fiesta, sino también para sus actividades culturales, sociales y artísticas, durante el resto del año.

El convenio se prorroga para que en el Casal Festero se sigan  desarrollando tanto la  actividad festera como  artístico-cultural y social propia de la Asociación, declarada de interés público local.

En el año 1.999 el Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís rubricaron un convenio por el que ambas partes se comprometían a constituir una Comunidad de Bienes en régimen de titularidad compartida sobre el Casal Festero, inacabado por aquel entonces. La  Asociación se comprometió a financiar el coste de la terminación de las obras, recibiendo a cambio una cuota equivalente a la parte proporcional  que representaba el coste  con respecto al valor global del inmueble edificado en su totalidad.

Sobre el inmueble remodelado, se acordó por el Pleno, en fecha 12 de marzo de 2002, la constitución de Comunidad de Bienes mediante titularidad compartida, formalizada en fecha 13 de junio de 2002. Se establecieron las cuotas en las siguientes proporciones:

- Cuota del 67,38% correspondiente al Ayuntamiento de Crevillent.

- Cuota del 32,62% correspondiente a la Asociación de Moros y Cristianos San Francisco de Asís.

El convenio firmado en 2002 podía ser prorrogable por ambas partes por periodos de 10 años, hasta el límite legal de 30 años establecido por la ley. En el año 2012 vencía el convenio pero se ha continuado extendiendo mediante una prórroga tácita.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís solicitó en el 2018 la actualización del convenio suscrito en su día entre la asociación y el Ayuntamiento de Crevillent y ahora ambas entidades han hecho oficial la cesión el Casal Festero hasta el año 2022, prorrogable hasta 2032.

El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, indicaba que “hemos puesto al día la documentación de la cesión y, en este sentido, contentos de que este convenio, que en la práctica se ha venido prorrogando, le hemos dado una formalización oficial . En 2022 finalizará ese plazo de 10 años y será cuando la próxima Corporación tendrá que tomar una decisión con la Asociación de Fiestas sobre el futuro de esa posible prorroga de 10 años hasta los 30 que la ley fija”.

Asencio destacaba que solar y la estructura sin terminar del Casa Festero era propiedad municipal: “La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos con un convenio con el Ayuntamiento acordamos que se finalizaran las obras con los recursos de financiación de la propia Asociación, que vendió su sede original situada en la calle Crevillentinos Ausentes, y el resultado de ello fue que cada entidad recibiera una cuota equivalente a la parte proporcional del valor total del solar, la estructura y la finalización de la obras, por tanto la Asociación tiene el 32,62%  y el Ayuntamiento el 67,38% del Casal Festero.

El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Ángel Asencio, señalaba que “fue un grandísimo acierto hacer este convenio y esta partición, ya que nos permite estar en un sitio muy céntrico de nuestra población”. El presidente de la Asociación de Fiestas argumentaba que se comprometerán en hacer un buen uso del Casal Festero y que los festeros, crevillentinos y la gente que viene de visita pueda seguir disfrutando de estas instalaciones.

ocultar
El Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos firman la prórroga del convenio para la cesión del Casal Festero
Subir