elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos acuerdan un convenio económico

    El Ayuntamiento ha acordado un convenio con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos para regular globalmente las relaciones económicas y de coordinación entre ambas instituciones. Hasta el momento, el régimen establecido era el ordinario, y la Asociación percibía las subvenciones justificando previamente el gasto, sin tener en cuenta la totalidad de las actuaciones subvencionables.

    Este modelo, según ha explicado el Alcalde César Augusto Asencio, acarreaba problemas de liquidez a la Asociación, puesto que la mayor parte de la actividad de la Asociación tiene lugar en la segunda mitad del año aunque los gastos generales empiezan el uno de enero. El Ayuntamiento sólo podía pagar las subvenciones a la Asociación a final de año cuando se presentaban la mayor parte de las facturas subvencionables.

    En este sentido, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos envió un escrito al Ayuntamiento en octubre del pasado año donde planteaba, dentro del marco legal y de financiación, la posibilidad de convenir un régimen especial global de subvenciones a entregar a lo largo del año. Una vez concretadas las subvenciones anualmente concedidas se acordó dividir la suma en dos pagos, el 65% el 1 de marzo y el 35% en el último trimestre del año, que supondría el 100% de la cobertura total de la subvención a la presentación de todos los justificantes de gasto del año.

    El Alcalde ha dado a conocer la subvención general para gastos corrientes que se entrega a la Asociación de Fiestas y las específicas de actividades concretas.  El Ayuntamiento subvenciona directamente los presupuestos de la Asociación con 24.180,10 euros para financiar gastos generales y del Casal Festero, como específicos: el concurso de fotografía, los premios que se entregan en los distintos desfiles o el canon de la SGAE por los derechos de autor de la música.

    César Augusto Asencio ha indicado que además, el Consistorio destina más recursos a las fiestas de Moros y Cristianos. En el convenio anexo se recoge una relación de actuaciones que ejecuta directamente el Ayuntamiento en beneficio de la Asociación, como el Acto de Proclamación de Capitanes y Bellezas, los fuegos artificiales, las bandas de música del Mig Any o el concierto festero, el alquiler de sillas, el alumbrado, la megafonía o el programa de fiestas”. Sin contar la Barraca Popular y el Mercado Medieval, el Ayuntamiento destina como contrataciones directas en interés de las Fiestas de Moros y Cristianos un total de 87.111 euros, una cantidad que no se ingresa en los presupuestos de la Asociación de Fiestas.

    A fecha de hoy, las Fiestas de Moros y Cristianos perciben del Ayuntamiento en subvenciones o en contrataciones pagadas por el Ayuntamiento un total de 111.291,10 euros. Además, el Consistorio gestiona como refuerzo en Fiestas Patronales el montaje de la Barraca Popular, presupuestada este 2009 en 100.000 euros y el Mercado Medieval, con un coste de 12.000 euros, lo que suma un total de 112.000 euros. Por lo tanto, el total que destina el Ayuntamiento a las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos es de 223.291,10 euros.

    El Alcalde ha explicado que todas estas cifras recogidas en el anexo del nuevo convenio son cantidades máximas, que aplicando la nueva ley, el Ayuntamiento intentará reducir algunos importes sacando a concurso algunas contrataciones para que haya varias ofertas. Con ello se pretende “adaptar el ritmo de gastos a la nueva situación de crisis sin que ello suponga un deterioro del servicio, manteniendo lo esencial de las prestaciones de actividades festivas dentro de la racionalidad económica y contención del gasto”.

    Por su parte, el Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos José Ángel Asencio ha declarado que este convenio es fruto de las conversaciones mantenidas durante los últimos meses entre la Asociación y el Ayuntamiento. Asencio ha agradecido una vez más la receptividad del Consistorio con la Asociación ante cualquier problema que pueda plantear, en este caso un problema de tesorería.

    El Presidente de la Asociación de Fiestas ha indicado que este problema radicaba en que el ingreso de las facturas de la Asociación se produce en el último cuatrimestre del año y “de acuerdo con la nueva ley hay que justificar el gasto previamente con facturas antes de poder ingresar el dinero de las subvenciones”. En este sentido Asencio ha asegurado que “hasta este momento nos veíamos atrapados al no disponer de esas facturas, pero este año vamos a poder ver reflejado este sueño, el no sufrir por problemas de tesorería”.

    Asencio ha explicado que la Asociación lleva un control de gastos y justificación, “la Asamblea General aprueba las cuentas, que es la que tiene potestad para hacerlo”, y desde hace 4 años el Ayuntamiento recibe “el balance y la cuenta de resultados específica, donde está todo el dinero que entra y sale de la Asociación, en qué se invierte en qué se gasta y por qué medio ingresamos también dinero (cuotas de festeros y entidades colaboradoras)”.

    Por último José Ángel Asencio ha apuntado que la Asociación administra a menudo dinero público y “la transparencia es esencial porque la gente tiene derecho a saber en qué se invierte ese dinero

     

     

    Subir