22 de noviembre de 2019 22/11/19

El ayuntamiento acondiciona el camino que va desde bajo del puente de Cervantes hasta la Font del Quinzet

El ayuntamiento acondiciona el camino que va desde bajo del puente de Cervantes hasta la Font del Quinzet - (foto 1)

    El ayuntamiento de Alcoy ha realizado una inversión de 48.000 euros para realizar la adecuación del camino que va desde bajo del Puente de Cervantes hasta la Font del Quinzet, paraje que ya fue rehabilitado el año pasado, del mismo modo que el Racó de Sant Bonaventura. Se trata de un tramo de 4 kilómetros que acaba concretamente en el Molí de Romà.

    «La zona donde se han realizado las actuaciones no poseía unas condiciones de seguridad y accesibilidad adecuadas para peatones, ciclistas y otros usuarios del vial. Por este motivo se ha procedido a la adecuación y mejora de la plataforma existente», ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez.

    El edil ha añadido que «Con este acondicionamiento se da principalmente servicio a los ciclistas, senderistas, y otros usuarios de la vía, se completa y mejorar la red de caminos verdes del término municipal, y además, ofrecemos tanto a la población local como posibles visitantes una mejor oferta de turismo y ocio rural y de la naturaleza».

    Las obras realizadas, realizadas en gran parte por personal contratado intermediando 'Avalem Joves' han conseguido mejorar las condiciones de seguridad y tráfico del camino para poderlo englobar en la oferta existente de caminos de nuestra ciudad, así como disminuir la presión actual que tienen otros viales por la gran afluencia de visitantes y usuarios que tienen, dividiendo el número de usuarios.

    Las actuaciones se han dividido en tres tramos. En el primero, que va del inicio del camino un poco después de pasar por debajo del puente de Fernando Reig en la N-340. Se han construido dos plataformas diferenciadas por peatones y ciclistas de 2,5 metros de anchura. Estas plataformas se unen en una sola para no afectar a una alameda termófila mediterránea existente. Posteriormente, una vez superado el tramo de alameda, se han vuelto a diferenciar dos plataformas separadas donde el vial se une en un solo de unos 4 metros de anchura, para poder superar con una rampa, primero de ascenso, y después de descenso, una construcción existente. En el tramo de bajada, es donde ha habido que proceder a la demolición de una construcción fuera de ordenación, los viales se vuelven a bifurcar con un anchura de unos 2,5 metros hasta llegar al final de los tramos donde ya continúa un solo vial.

    El segundo tramo empieza en el cruce del camino de la Murtera sobre plataforma existente, con una anchura aproximada de 4 metros y 275 metros de longitud, hasta llegar una plataforma. Esta plataforma es consecuencia de vertidos de tierras escombros y escombros de antiguas obras, de forma que se han realizado tareas de desbroce de vegetación, limpieza de escombros y nivelado, con el objetivo de albergar en el futuro una zona de descanso con mobiliario de madera y pequeña repoblación que proporcione cobertura arbórea en el futuro. Desde la plataforma, se ha perfilado una senda por el talud existente hasta conectar con el tramo de senda del río Riquer.

    El tercero discurre sobre antigua plataforma utilizada para la construcción y gestión de colectores y red de alcantarillado junto al Río Riquer. Tiene una anchura de unos 3-3,5 metros en un recorrido de 555 metros. En un tramo del camino la plataforma y terrenos municipales adyacentes estaban ocupados de forma ilegal de forma que ha tenido que proceder al desmantelamiento de las instalaciones existentes y retirada de residuos y todo el cierre perimetral existente.

    Las actuaciones por lo tanto han consistido en el acondicionamiento y tratamiento silvícolas de la vegetación circundante, desbroce y eliminación de la vegetación existentes en las zonas por donde discurre el vial, limpieza y retirada de residuos de diferentes tipologías, excavación y desmonte para salvar el paso por la superior de la vivienda existente, refinación de taludes generados, demolición de construcción fuera de ordenación y retirada de materiales, retirada de escombros y vertidos existentes en la zona, retirada de tierra vegetal de la zona del firme del vial, refinación y planeo de la plataforma del vial.

    Aportación de tot-ú y compactación, nivelación de plataforma, desmantelamiento de pequeñas construcciones fuera de ordenación y retirada de cierres de parcelas municipales ocupadas.

    Ayer domingo se hizo la ruta Cervantes - Racó de San Bonaventura, en la que participaron cerca de 150 personas que disfrutaron de los casi 5 kilómetros que hay desde la pista de Skate ubicada bajo del CCJ hasta el Racó de Sant Bonaventura donde hubo un desayuno popular.

    ocultar
    El ayuntamiento acondiciona el camino que va desde bajo del puente de Cervantes hasta la Font del Quinzet
    Subir