22 de noviembre de 2019 22/11/19

La Audiencia Nacional condena al Ministerio de Cultura a estudiar el expediente de solicitud del 1% cultural

    El Ministerio de Cultura desestimó en noviembre de 2008 la petición del Ayuntamiento de Crevillent para la actuación de ampliación del museo arqueológico y paleontológico a cargo del 1% cultural.

    Por este motivo, el Ayuntamiento recurrió en junio de 2009 dicha denegación y presentó, a través de la empresa SETOCUR, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. La concejal de Hacienda, Mª Carmen Candela, ha explicado que “en el recurso se solicitaban 3 puntos: en primer lugar, la nulidad de la desestimación de la solicitud, a continuación el reconocimiento de la aprobación de la actuación solicitada financiada con la subvención y en tercer lugar, declarar la oportunidad de la solicitud presentada”.

    En dicho fallo, ha informado Candela, la Audiencia Nacional estima parcialmente el recurso, y obliga a la administración a resolver la solicitud presentada por el Ayuntamiento, debiendo la comisión mixta decidir sobre la legalidad del momento de la presentación de la solicitud formulada y sobre la aplicación del 1% cultural. Asimismo, “no pueden pronunciarse sobre la procedencia y oportunidad de la solicitud, porque ésta debe estar sujeta a las reglas procedimentales establecidas y seguir los trámites previstos”, ha apuntado la edil de Hacienda.

    Mª Carmen Candela ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Crevillent estamos contentos con la estimación parcial del recurso que obliga a la comisión mixta formada por el ministerio de Cultura y por el ministerio de Fomento a estudiar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Crevillent del 1% cultural y motivar la resolución que adopte. Consideramos en su momento que el Ministerio había actuado de forma sectaria y discriminatoria, ya que no trató al Ayuntamiento de Crevillent como a los demás Ayuntamientos al denegar por silencio y sin motivación alguna y gracias a nuestro recurso el Ministerio se ve obligado a dictar una resolución motivada, clara y precisa”.

    Al estimar parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Crevillent, la Audiencia acuerda retrotraer las actuaciones para que la solicitud de subvención sea estudiada por la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y Cultura y se adopte una decisión motivada sobre la misma.

     

    ocultar
    La Audiencia Nacional condena al Ministerio de Cultura a estudiar el expediente de solicitud del 1% cultural
    Subir