elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal finaliza la catalogación del fondo de Joaquín Galiano García

    En el Archivo Municipal "Clara Campoamor" han finalizado los trabajos de catalogación del fondo documental perteneciente al crevillentino Joaquín Galiano García, constituido por la documentación reunida por este crevillentino a lo largo de su vida, y que dejó en manos de su buen amigo Francisco Pastor Juan, cuyos herederos, María Josefa Pastor Alfonso y Francisco Luís Pastor Alfonso donaron el 21 de julio de 2017, pasando a formar parte del patrimonio documental del Archivo Municipal.

    Joaquín Galiano García nació en Crevillent, el 6 de febrero de 1909, donde pasó su niñez y juventud. En 1935 formó parte de la Comisión oficial encargada de organizar la Semana Santa. Poco después, emigró a Madrid, donde contrajo matrimonio y tuvo tres hijos, ejerciendo su actividad profesional como propietario y gerente de un laboratorio.

    Como crevillentino ausente, amante de su pueblo natal y sus tradiciones, especialmente de su Semana Santa, comienza a gestar la idea de fundar una Cofradía de Crevillentinos Ausentes, fundada junto a otros crevillentinos, en abril de 1947.

    De formación autodidacta fue muy prolífico en actividades culturales y labor literaria, autor de varios libros, de los que publicó 24 Cuentos para niños crevillentinos (1983) y Páginas Sueltas (1984).

    Este fondo es de contenido muy variado, desde correspondencia, documentos personales, fotografías, diapositivas, publicaciones, programas y recortes de prensa, destacando las publicaciones periódicas locales, tales como Castell Vell, La Terreta, Patria Chica o Yelmo, por lo que constituye un fondo documental de enorme valor para la cultura crevillentina.

    La documentación organizada dispone de una guía que puede ser consultada en la página web del Archivo, así como un catálogo en soporte papel e informático, a disposición de los usuarios en las dependencias del Archivo Municipal, donde puede ser consultado en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 h.

     

    Subir