14 de diciembre de 2019 14/12/19

El Archivo Municipal de Crevillent recibe una donación de fotografías antiguas y recortes de prensa

El Archivo Municipal de Crevillent recibe una donación de fotografías antiguas y recortes de prensa - (foto 1)
  • Joaquín Pérez Galipienso entrega al Archivo Municipal un centenar de imágenes realizadas en Crevillent entre los años 1960 y 1973

MÁS FOTOS
El Archivo Municipal de Crevillent recibe una donación de fotografías antiguas y recortes de prensa - (foto 2)
El Archivo Municipal de Crevillent recibe una donación de fotografías antiguas y recortes de prensa - (foto 3)
El Archivo Municipal de Crevillent recibe una donación de fotografías antiguas y recortes de prensa - (foto 4)
El Archivo Municipal de Crevillent recibe una donación de fotografías antiguas y recortes de prensa - (foto 5)
El Archivo Municipal de Crevillent recibe una donación de fotografías antiguas y recortes de prensa - (foto 6)

El pasado jueves, 24 de octubre, se firmó el convenio de donación de fotografías y recortes de prensa, entre Joaquín Pérez Galipienso y el Ayuntamiento de Crevillent para su conservación en el Archivo Municipal “Clara Campoamor”. Se trata de un centenar de fotografías realizadas entre 1960 y 1973, correspondientes a distintos aspectos de la vida crevillentina, tales como las fiestas de Moros y Cristianos en sus inicios o el primer encuentro entre Crevillent y Fontenay Le-Comte en 1968, con motivo de la firma del hermanamiento entre ambas localidades.

Las fotografías también reflejan diferentes momentos de la ejecución de obras públicas por parte del Ayuntamiento, como por ejemplo, los trabajos de desmonte de la Plaza Doctor Mas Candela para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos. Imágenes sobre la instalación del alcantarillado en la Avenida de Madrid o la elevación de una planta del Mercado de Abastos, vienen a completar los proyectos de dichas obras depositados en el Archivo Municipal.

Por otro lado, esta donación incluye recortes de prensa, en su mayor parte, correspondientes a noticias relativas a Crevillent publicadas en el diario Información en 1968. A través de estas publicaciones podemos acercarnos a los acontecimientos más importantes de nuestra localidad recogidos en la prensa del momento, como el homenaje rendido por la Peña Madridista Ilicitana al empresario crevillentino, Antonio Pérez Adsuar, en un acto en el que actuaron el Grupo Cantores Alfombras Imperial y la Banda Unión Musical.

Estos recortes incluyen también algunas visitas de personajes ilustres a nuestra localidad, como la del Subdirector General de Bellas Artes al Museo Monográfico Mariano Benlliure o la celebración de la III Exposición Industrial de Crevillent, así como proyectos de carácter público, como la creación de un Parque Municipal en los terrenos pertenecientes a la empresa Hilaturas Mas Candela, adquiridos por el Ayuntamiento, junto con la Casa del Parque, construida por D. Pascual Mas Mas. Precisamente, el actual gobierno municipal ha presentado un nuevo proyecto de reforma y adecuación de este pulmón que constituye el Parque Municipal.

Como curiosidades, los documentos donados recogen acontecimientos de carácter internacional, como los ocurridos en mayo de 1968 en Francia, y que afectaron al viaje de la delegación crevillentina a este país, o el horario anual de los médicos y practicantes locales. El Ayuntamiento agradece muy sinceramente esta donación al funcionario jubilado Joaquín Pérez Galipienso, ya que tanto las fotografías como los recortes de prensa vienen a engrosar el fondo fotográfico de nuestro Archivo Municipal, que sin duda, nos ayudará a completar el conocimiento de nuestro pasado más reciente a través de las imágenes.

ocultar
El Archivo Municipal de Crevillent recibe una donación de fotografías antiguas y recortes de prensa
Subir