7 de marzo de 2021 7/3/21

El PP apoya la delegación de la plusvalía a Suma, pero critica el cambio de criterio y la demagogia del Tripartito

El PP apoya la delegación de la plusvalía a Suma, pero critica el cambio de criterio y la demagogia del Tripartito - (foto 1)
  • Una nueva incongruencia del tripartito, especialista en cambios de opinión según su interés.

En la Comisión de Buen Gobierno celebrada ayer miércoles, el gobierno del Tripartito anunció que va a delegar en SUMA la gestión y el cobro de la Plusvalía, que hasta ahora se encargaba de gestionar el área de Tesorería del Ayuntamiento. Desde el PP  se ha apoyado esta delegación, entendiendo que se va conseguir una mejor recaudación, pero no se comprende el cambio de criterio de los partidos de izquierda que antes se oponían.

Según explica la edil del PP Mª Carmen Candela,   estando el PSOE, Compromís y L’Esquerra en la oposición, en 2012, los tres partidos de izquierdas mostraron su desacuerdo e indignación cuando desde el Partido Popular se impulsó la delegación a SUMA de la tasa de recogida de la basura. “Qué bueno es tener memoria, pero mejor tener una hemeroteca a la que poder acudir para que los vecinos conozcan el gobierno trilero que nos desgobierna”.

En  2012, tal y como consta en el acta del pleno, L’Esquerra votó en contra de la delegación y  afirmaba: “no estamos de acuerdo en que se pierdan competencias municipales, ya que la recaudación de tributos es algo muy importante y así se pierde el control y la fiscalización correcta por la oposición de este Ayuntamiento…”  Candela se pregunta  qué es lo que ha cambiado para que se giren la chaqueta, ahora en el gobierno . “Lo que antes criticaban, ahora lo hacen y no pasa nada, o eso creen, porque desde el PP vamos a recordarles todas las incongruencias que han tenido y que tendrán”.

Por otra parte, la representante del PP señala que Compromís llegó a decir que  con la delegación se perdía  el control municipal, y por ello su voto era  contrario. “¿Ahora no se pierde el control municipal o se criticaba porque quién hacia la delegación era un gobierno del Partido Popular? ¿Dónde queda la congruencia de Compromís?, en ninguna parte, nunca la tuvieron, están demostrando que su forma de hacer oposición no era constructiva, ni ideológica, sino que se basaba en ataques constantes a todas las propuestas del Partido Popular sin más argumentos”. Señala la concejal Popular.

El PSOE fue más tibio y se abstuvo, pero no sin afirmar  que suponía una pérdida de control sobre el padrón.

Con estos antecedentes en su haber, Candela indica que ahora el Tripartito ha propuesto la delegación en SUMA de la gestión y cobro de la plusvalía, función que hasta este momento realizaba el departamento de tesorería municipal. “Ahora que lo propone la izquierda está bien, no hay ningún pero, ¿no son ustedes los de la memoria histórica?, pues háganselo mirar porque olvidan hasta sus propios argumentos”.

Desde el Partido Popular, adelanta la concejal Popular,  vamos a ser congruentes y aprobamos la delegación en SUMA de la gestión y cobro de la plusvalía, debido a la mayor  especialización y agilidad en la recaudación tributaria de SUMA, siendo los costes de la comisión de SUMA de gestión del cobro menores a los que tiene el Ayuntamiento al haber rebajado SUMA su comisión por gestión. “Podríamos votar en contra y hacer demagogia como hicieron los partidos del Tripartito, pero somos un partido serio,  que sabe lo que es gestionar y sobre todo responsable”.

Subir