13 de noviembre de 2019 13/11/19

El TSJ anula el recurso de EU-ERepublicana contra la adjudicación de la Basura y Limpieza Viaria a FCC

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado sentencia favorable a la adjudicación que hizo el Ayuntamiento de Crevillent del servicio de recogida de basura y limpieza viaria a la empresa FCC. Recordar que el grupo de EU-ERepublicana presentó un recurso contra el Ayuntamiento por la adjudicación  de este  contrato, al haberse establecido bajo la modalidad de concesión con una duración máxima de 10 años y 5 de prórroga y  entender que con la publicación de una nueva Directiva europea, debía ser adjudicado como  contrato   de servicios públicos  con 4 años de duración y 2 de prórroga.

    El Alcalde César Augusto ha explicado que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas FCC,  a la que se adjudicó en Crevillent el servicio, presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución  del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que anulaba esta adjudicación a instancias del recurso de EU-Esquerra Republicana . Ahora antes de dictar sentencia, el grupo de EU-ERepublicana ha presentado en el juzgado el  allanamiento, que es una forma procesal que permite retirar la demanda antes de que haya sentencia, y evitar pagar las costas procesales en caso de perder. Para aceptar el allanamiento,   el Tribunal tiene que comprobar previamente que no existe ilegalidad alguna en la sentencia que dicte dando la razón a la otra parte que es la que gana . Este ha sido el caso  aceptando el allanamiento el Tribunal porque de la reclamación  de EU-ERepublicana contra la adjudicación del servicio no existe ilegalidad alguna. Asencio indicaba que el grupo de EU-E.Republicana  ha renunciado a continuar con el pleito abierto en contra de la adjudicación, porque veía el caso perdido, e iba a ser un nuevo varapalo judicial y era una fórmula para evitar tener que pagar una cantidad muy elevada de  gastos por  las costas, si hubiera perdido.

    Tras la impugnación que realizó el grupo de EU-ERepublicana en 2014 a la adjudicación del servicio de basuras y limpiezas, se han producido varias sentencias judiciales que van en la línea del procedimiento  que siguió el Ayuntamiento de Crevillent en esta adjudicación. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia de 14 de mayo de 2015 desestima un recurso contra una adjudicación e indica que si no se recurre previamente el pliego, como sucedió en Crevillent, no se puede recurrir luego la adjudicación, como fue este el caso de los demandantes.

    En otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 4 de marzo de 2015, entra en el fondo del asunto por un caso similar ocurrido en Villajoiosa, y en la sentencia se indica que el contrato conlleva riesgo y ventura y que tiene la calificación de concesión no de contrata de servicios. “El ex interventor Urruticoechea se jactaba en sus conferencias de haber derribado la concesión de basura y  limpieza  y denunciaba que  en el Ayuntamiento  de Crevillent no se hacían las cosas bien. El tiempo va colocando a cada uno en su sitio. Ahora EU-ERepublicana que siguió sus consejos se ha tenido que retirar a tiempo antes de perder”. Indicaba Asencio.

    El Alcalde lamentaba que en todo este proceso se ha perdido casi un año de poner en marcha los nuevos servicios de la contrata de basura y limpieza. Ahora  se va a esperar a que se notifique oficialmente la sentencia  al Ayuntamiento para comenzar a trabajar en la ejecución del contrato.” La nueva contrata es muy ventajosa  y se va  a dar un mejor servicio al ciudadano, como  el ADN canino para intentar solucionar el problema de los perros, los nuevos contenedores, el reciclaje de aceite doméstico, la eliminación de vertederos incontrolados, la mejora de los vehículos no ruidosos y con baja contaminación, etc… y todo ello con un coste menor que el actual con la contrata antigua”.

     

    ocultar
    El TSJ anula el recurso de EU-ERepublicana contra la adjudicación de la Basura y Limpieza Viaria a FCC
    Subir