elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

130 años del nacimiento de Vicente Sol Sánchez, Hijo Predilecto de la Villa

130 años del nacimiento de Vicente Sol Sánchez, Hijo Predilecto de la Villa
  • El Archivo Municipal Clara Campoamor recuerda a este crevillentino que ocupó varios puestos de relevancia, siendo diputado en las Cortes de Valladolid y Badajoz, gobernador civil y director general de prisiones

MÁS FOTOS
130 años del nacimiento de Vicente Sol Sánchez, Hijo Predilecto de la Villa - (foto 2)

Se cumplen 130 años del nacimiento de Vicente Sol Sánchez, el 7 de septiembre de 1890, hijo de José Sol Candela, jornalero, y María Sánchez Soriano, que vino al mundo en la calle Carmen, número 14.

De profesión ferroviario, durante la II República ocupó varios puestos de relevancia, entre ellos diputado en las Cortes republicanas por Valladolid (1931-1933), gobernador civil de Badajoz y Sevilla (1931-1932), así como director general de prisiones (1932-1933), en sustitución de Victoria Kent. Entre 1936 y 1939 fue elegido de nuevo diputado, en esta ocasión por Badajoz, y en 1937 volvió al puesto de director general de prisiones.

El pleno de 21 de junio de 1932 acuerda que “Crevillente y en su representación el Ayuntamiento, demuestra su satisfacción y tributa sus aplausos también a tan ilustre hijo alentándole en su labor, rogando conste en acta la satisfacción de Crevillente por contar entre sus hijos a Vicente Sol Sánchez, que bien merece los títulos de Predilecto y que oficialmente se comunique a dicho señor la satisfacción de su pueblo”, así como la denominación en su honor de la calle Carmen donde nació.

Por su parte, los crevillentinos ausentes de Madrid organizaron un acto homenaje a este compatriota, que aceptó “a condición de desarrollarse en la más cordial intimidad”. El 4 de septiembre tuvo lugar la recepción oficial al Hijo Predilecto de la Villa por parte de las autoridades y la banda de música para proceder después al descubrimiento de la placa con su nombre en la calle Carmen, encargada a Antonio Candela por un importe de 60 pesetas y 25 céntimos.

Como anécdota, dos meses después, en la madrugada del 7 de noviembre, alguien rompió la lápida de mármol que rotulaba esta calle en su honor, hecho denunciado por Ernesto Hurtado para que la Guardia Municipal averiguara qué ocurrió y quiénes fueron los responsables. Al finalizar la contienda civil, Vicente Sol marchó a Chile, donde dirigió el Centro Republicano español de la capital, con un papel importante entre la comunidad de españoles exiliados en este país americano. También formó parte del gobierno del exilio como ministro por América.

Subir