17 de febrero de 2020 17/2/20

La ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves de El Hondo cuenta con el respaldo del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente

La ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves de El Hondo cuenta con el respaldo del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente - (foto 1)
  • Se incluirá la zona húmeda de Los Carrizales de Elche y El Hondo de Amorós

  • Se trata de un entorno donde nidifican, alimentan e hibernan numerosas aves acuáticas

La ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo de Elche-Crevillente cuenta con el respaldo del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente.

Originalmente, dicha ZEPA --incluida en la Red Natura 2000 en los términos municipales de Elche y Crevillente-- contaba con una superficie de 2.392,16 hectáreas, coincidente con los límites del Parque Natural de El Hondo. Fue designada como ZEPA en 1990.

La ampliación, que se aprobará en breve por parte del Consell, representa incluir en la ZEPA la zona húmeda de Los Carrizales de Elche, que resulta de singular importancia para las poblaciones de aves acuáticas que nidifican, área ocupada, mayoritariamente, por cultivos pero que supone una importante zona de alimentación para las mismas, así como el Hondo de Amorós, que resulta igualmente de elevada importancia para las aves acuáticas.

Carrizales alberga dos charcas, declaradas Reservas de Fauna: Bassa del Prat dels Carrissals y La Manzanilla. Ambas zonas, así como la red de acequias y algunas parcelas agrícolas, albergan destacadas poblaciones de aves acuáticas reproductoras e invernantes. A su vez, Los Carrizales de Elche limita al sur con otra Zona Húmeda, El Hondo de Amorós.

Así, la superficie ampliada es de 1.563 hectáreas, de las que 1.341,2 hectáreas corresponden a Los Carrizales de Elche y 221,8 hectáreas al Hondo de Amorós, con lo que la superficie final de la ZEPA ascenderá a un total de 3.955,16 hectáreas.

La ampliación de la delimitación de la ZEPA El Hondo de Elche-Crevillente resulta necesaria para incluir los territorios de estas zonas húmedas que albergan poblaciones significativas de aves, entre las que destacan los contingentes reproductores de la canastera (Glareola pratincola) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

La zona húmeda conocida como El Hondo de Amorós también alberga poblaciones relevantes de aves, entre las que destaca una colonia de cría del morito común (Plegadis falcinellus).

Las aves que utilizan estos dos espacios mantienen una estrecha vinculación con las poblaciones de aves de las ZEPA El Hondo y Salinas de Santa Pola, y a su vez, parte de las poblaciones que se reproducen dentro de estas ZEPA se alimentan en la zona de Los Carrizales de Elche. Debe destacarse, asimismo, la implicación de la Comunidad de Regantes de Carrizales en este proceso.

Subir