elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde se reúne con altos funcionarios y concejales para determinar los proyectos a presentar para recibir la subvención del gobierno central

    El Alcalde César Augusto Asencio se ha reunido hoy con altos funcionarios del Ayuntamiento para estudiar la medida adoptada por el Gobierno Central de destinar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos. Según Asencio, este anuncio “transfiere una gran responsabilidad a los representantes municipales que deben contratar el volumen de obra que se financia con 177 euros por habitante”. El Gobierno Central aprobó el pasado 2 de diciembre este fondo de inversión municipal y el Alcalde se ha lamentado por no disponer los ayuntamientos de información previa de las condiciones. El objetivo de esta inversión es favorecer el empleo y dotar a los municipios de nuevos equipamientos.

    El Alcalde ha apuntado que los ayuntamientos se encuentran con dificultades por los plazos tan cortísimos para presentar solicitudes, del 10 de diciembre al 24 de enero, con fiestas por en medio y paralización de la actividad administrativa en muchas administraciones y también, de empresas privadas que colaboran en estudios y trabajos complementarios en la redacción de los proyectos.

    Con el objetivo de establecer cuáles son los proyectos a presentar en el plazo previsto, atendiendo a los requisitos, el alcalde ha mantenido hoy una reunión con los funcionarios y concejales responsables de estas materias en el Ayuntamiento en la gestión de este volumen de inversión. En este encuentro han tomado parte la Secretaria General del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal, la Interventora Económica, el Jefe de Contratación, el Arquitecto Jefe de la Oficina Técnica y tres concejales del Gobierno Municipal: la Portavoz, la Concejala de Hacienda y el Concejal de Obras, Manuel Moya.

    El Alcalde ha indicado que de este grupo de concejales y funcionarios va a depender la buena tramitación de estas iniciativas. Ha explicado que a Crevillent le corresponde por la cifra de población con la que cuenta, a fecha del 31 de diciembre de 2006, un total de 4.986.113 euros si se aprueban las obras de los proyectos que se van a presentar. Hoy en la reunión se han definido las obras que en estos momentos son viables, atendiendo a las posibilidades del Ayuntamiento y de los técnicos.

    Va a entrar el proyecto terminado de ampliación de la Ciudad Deportiva Arquitecto Félix Candela. Esta obra tiene un montante de alrededor de 1.940.000 euros y cuenta con una subvención de 600.000. El Alcalde ha explicado que, si el ministerio admite esta obra, el Ayuntamiento solicitará el cambio de obra del plan de instalaciones de la Generalitat y de la Diputación Provincial, por otra obra deportiva, ya que, como el plan deportivo está vigente hasta el año 2012, hay tiempo para cambiar de obra y presentar otro proyecto. La intención es que, si se incluye esta ciudad deportiva en el plan del gobierno, los 600.000 euros de subvención que hay se destinarán a la rehabilitación de la Ciudad Deportiva Norte, por lo que Crevillent contaría con dos Ciudades Deportivas totalmente nuevas.

    También se va a presentar el proyecto de conexión de la red de agua del depósito del Taibilla, construido precisamente por el Ministerio de Medio Ambiente, situado en la zona alta de Villa Malta, y que tiene un coste de 757.000 euros. Asimismo, se incluirá el proyecto ya redactado de la pista polivalente en Ronda Sur, una obra que en su día fue demandada por los vecinos, y que va a ser posible si finalmente se aprueba esta subvención para Crevillent. El coste de la obra es de casi 173.000 euros.

    De igual forma, se solicitará un proyecto que ya está en redacción: la rehabilitación del edificio del Parc Nou, sede del museo arqueológico. Es una rehabilitación que ya estaba en marcha, un proyecto que en poco más de un mes estará terminado y que tiene un coste aproximado de 600.000 euros. Esta obra no cuenta con ninguna subvención. Esta obra se quiere iniciar en breve para ejecutarla simultáneamente con las obras del museo paleontológico, situado en un edificio anexo a este inmueble y que sí cuenta con una subvención de la Diputación Provincial.

    Además, hay otro proyecto en redacción que se va a presentar, el de los colectores de drenaje de aguas residuales, para que con las lluvias no se colapsen los desagües. Esta medida de saneamiento tiene un coste estimado de120.000 euros. También se va a presentar el proyecto de mejoras del cementerio que ya se estaba redactando y que contempla el pavimentado de pasillos de grava, la rehabilitación de la capilla, la rampa de acceso y otras actuaciones por valor de unos 835.000 euros. El Gobierno Municipal tenía pensado incluir este proyecto en el presupuesto para el año que viene, pero lo va a presentar en esta convocatoria del Gobierno Central.

    Y hay un último proyecto a incluir. El alcalde ha explicado que al principio del mandato dio instrucciones a la oficina técnica para que redactara un proyecto global de rehabilitación y reforma de calles y aceras, que cada mandato de 4 años se viene haciendo. En estos momentos se estima en torno a los 300.000 euros el proyecto en redacción.

    El coste total de estos proyectos asciende en 4.724.000 euros, cantidad que será algo mayor porque habrá que revisar el precio de algunos proyectos que llevan un par de años redactados y también se incluirá en algunos de estos proyectos la dirección técnica de control de obra.

    Por lo tanto, Asencio ha señalado que “estamos muy cerca del importe de 4.986.113 euros y que con estos proyectos y los que faltan por acabar de cerrar vamos a poder absorber el 100% de la subvención”, y ha apuntado que ha dado instrucciones a los técnicos para que tengan total disponibilidad, aunque tengan que posponer las vacaciones navideñas.

    El alcalde considera una buena iniciativa la inversión del Gobierno, aunque está muy mal ejecutada, con muchas dificultades para los ayuntamientos, y no quiere que haya ninguna duda de que el Ayuntamiento de Crevillent va a hacer todo lo que esté en su mano para poder utilizar estos fondos en beneficio de los crevillentinos y de los trabajadores desempleados. Asencio ha apuntado que no se pueden contratar técnicos privados de fuera por los ayuntamientos a estas alturas del año porque no existe consignación en los presupuestos para financiarlos y luego contratarlos, por lo que sólo cuentan con los propios técnicos municipales, y tanta obra será difícil de impulsar en sólo un mes.

    El Alcalde ha informado que estos proyectos se presentarán a la Comisión de Obras y a la de Hacienda para que todos los grupos políticos tengan la oportunidad de ser participantes y presenten alternativas, aunque ha asegurado que no existen otras alternativas porque los técnicos han estudiado muy bien el decreto del gobierno y hoy estaban las cosas claras de lo que se puede hacer, y ha afirmado que “hoy se hace lo que se puede hacer para que este Ayuntamiento pueda disponer de ese dinero en beneficio de todos los crevillentinos y de los parados, que van a poder ser contratados por las empresas para hacer estas obras”.

    César Augusto Asencio ha asegurado que no van a introducir en está convocatoria obras absurdas que ha pedido la oposición por presunto desconocimiento de la orden, entre ellas, la Casa de la Juventud, porque el suelo no está clasificado como educativo y cultural, por lo tanto es imposible de hacer, ya que las obras deben comenzar antes del 24 de abril y no hay tiempo material, de igual manera que no hay tiempo para redactar además de los demás proyectos otro proyecto de casi 4 millones de euros. Lo mismo ocurre con la petición de realizar una Guardería Municipal, porque no hay en Crevillent ningún solar de propiedad municipal para colocar una guardería.

    También es inviable, ha dicho el Alcalde, el proyecto de reforestación de la sierra, que de hecho ya se está reforestando con el plan de fondos europeos de 9 millones de euros. Además, la reforestación es una actuación de servicios, no una obra, y tienen que ser obras para cumplir las condiciones contempladas en la medida, por ejemplo, sí entrarían depósitos de agua para regar, zonas de refugio, casetas o miradores. Asencio considera que la oposición, con tal de salir en los medios, hace sus propuestas inviables y eso denota que no se saben el contenido de la orden.

    Subir