24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Alcalde inaugura la exposición dedicada al doctor Mas Magro en la facultad de medicina de la UMH

El Alcalde inaugura la exposición dedicada al doctor Mas Magro en la facultad de medicina de la UMH - (foto 1)
    El Alcalde de Crevillent César Augusto Asencio y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, inauguraron el pasado viernes 13 de marzo la exposición “Dr. Mas Magro (1.879 – 1.958)” que se podrá visitar en el Hall de la Facultad de Medicina de la UMH, en el Campus de San Juan, hasta el próximo 7 de abril. A la inauguración asistieron además, la Concejala de Cultura María Ester Mas, los ediles Juan José Amo y Laura Gomis,  el nieto del investigador crevillentino, Francisco Mas - Magro y Magro, el Vicerrector de extensión universitaria, Fernando Borrás y el Decano de Facultad de Medicina, Juan Caturla.

    Durante la inauguración el Alcalde calificó al Dr. Mas Magro de “genio”, ya que fue un hombre cuyo conocimiento traspasó fronteras, un gran mérito teniendo en cuenta que ejerció su profesión desde una localidad modesta como Crevillent y también desde Alicante, una ciudad muy alejada de otras más prosperas, donde hubiese gozado de mayores oportunidades. César Augusto Asencio destacó, en la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Mas Magro, la impresión de un libro sobre la vida del doctor a cargo del Ayuntamiento y la producción de un DVD por parte de Telecrevillent. Por último, el Alcalde expresó su intención de seguir difundiendo la figura de este insigne investigador crevillentino, empezando por poner el nombre de Mas Magro al nuevo hospital Elx-Crevillent.

    Por su parte, el rector de la UMH Jesús Rodríguez Marín se refirió a Mas Magro como “un alicantino muy relevante cuya memoria tenemos que seguir conociendo”. Asimismo, agradeció al vicerrectorado de la UMH la cesión de los instalaciones para la colocación de la exposición y manifestó su intención de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Crevillent en iniciativas como ésta.

    La muestra consta de 5 paneles. El primero trata del inicio y periodo de formación del médico. El segundo de su consolidación como investigador. El tercero recoge sus reconocimientos y últimos años de su vida. El cuarto se refiere a su figura y la hematología del momento, y contempla las investigaciones morfológicas y experimentales, las publicaciones científicas, su experiencia como miembro de Instituciones Científicas, los reconocimientos y premios, la investigación del momento y su relación con otros científicos. El último panel se titula “Francisco Mas Magro (1879 – 1958). Vida y Obra”.

    Los crevillentinos pudieron disfrutar de esta muestra el pasado mes de diciembre en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del Dr. Mas Magro.

     

     

     

    Subir