28 de enero de 2020 28/1/20

El Alcalde hace gestiones ante la Conselleria para conseguir más servicio nocturno de la ambulancia de Soporte Vital Básico

    El Alcalde César Augusto Asencio ha informado de las gestiones que está realizando ante la Conselleria de Sanidad para conseguir que Crevillent disponga de nuevo por la noche de la ambulancia de Soporte Vital Básico, bien subvencionada por el Ayuntamiento o por la Generalitat.

    Ante un primer escrito remitido desde el Ayuntamiento pidiendo el restablecimiento del servicio, la Conselleria alega que no supone que se carezca de la prestación del servicio atendido desde el 112, porque se desplaza una ambulancia desde Elche a Crevillent cuando es requerida , ya que durante el día sí que está. Ante esta respuesta, el Alcalde ha enviado un escrito explicando que pese a ello la Corporación es partidaria de que el servicio se preste por el Ayuntamiento, sustituyendo o supliendo la atención por la noche , para que siga como antes. En este sentido como Alcalde y en cumplimiento de un acuerdo plenario de la mayoría de los grupos políticos que constituyen la Corporación, se ve en la obligación de antes de iniciar cualquier trámite, consultar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salut Pública bajo qué condiciones y autorizaciones se podría restaurar el anterior servicio 24 horas por el Ayuntamiento.

    Por ello se pide información por si sería posible que el Ayuntamiento financie y contrate una ambulancia privada tipo SVB, necesitando en tal sentido que la Conselleria indicara si la integraría dentro de la coordinación de Urgencias CICU del 112, pero sólo restringido a las llamadas dentro del término municipal de Crevillent, pues la ambulancia no saldría del término municipal al financiarla íntegramente el Ayuntamiento.

    En este sentido, el Alcalde pide se informe del protocolo de actuación y si el Ayuntamiento de Crevillent ha de tener alguna acreditación específica por parte de alguna administración, estando en disposición el Consistorio de firmar algún convenio con la Conselleria.

    Como alternativa a lo solicitado, en caso de no prosperar tal pretensión de ambulancia nocturna SVB, el Ayuntamiento propone una segunda opción. En estos momentos hay además del SVB diurno, una TNA-Transporte No Asistido- servicio 24 horas en Crevillent y se plantea la firma de un convenio con la Conselleria por el que el Ayuntamiento pagaría en periodo nocturno en el que no hay SVB, el personal sanitario para que la TNA pudiera convertirse en SVB, coordinado por el 112 pero en este caso, sí que estaría a disposición del departamento sanitario, no sólo en Crevillent.

    También el Alcalde propone a la Conselleria , si fuera posible, caso de que lo anterior no lo fuera, que la TNA ,ya que está por la noche, se reconvirtiera a SVB con personal del Centro de Salud, una vez estuviera el servicio asignado desde el 112, personal que se incorporaría a la ambulancia TNA que aparca justo al lado del Centro de Salud y cuyos conductores pernoctan en las instalaciones municipales anexas al propio Centro de Salud.

    Finalmente Asencio pide a la Conselleria que si en el próximo presupuesto para 2017 estuviera previsto por la Conselleria el restablecimiento del SVB , se informara de ello, pues haría innecesario todas las propuestas que ha planteado.

     

    Subir