elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde crea un equipo municipal para reducir gastos

    “Ante la catastrófica situación de disminución de ingresos que está padeciendo el Ayuntamiento de Crevillent al igual que todos los ayuntamientos de España por la falta de previsión del Estado, que ha recortado aún más las transferencias, y por los efectos de la actual crisis económica, el consistorio crevillentino va a estudiar medidas de recorte, con el objeto de hacer frente a esta difícil situación financiera de las arcas municipales”.

    El alcalde, César Augusto Asencio, reunió ayer a un grupo de trabajo formado por técnicos y responsables del gobierno municipal, para que de aquí a final de año se adopten medidas globales y conjuntas que reduzcan aún más el gasto.

    Hace unos meses el ejecutivo municipal ya puso en marcha una serie de recortes, intentando que afectaran lo menos posible a la vida ciudadana y social de Crevillent, o al mantenimiento de los servicios públicos. Con esta primera medida se ahorró algo más de 450.000 € en el presupuesto de 2010.

    Según el Alcalde, “la realidad que va apareciendo es mucho peor que la anunciada por parte del gobierno central con sus estimaciones macroeconómicas en los presupuestos generales del Estado”. “La realidad, indicó Asencio, es que si hace unos meses, a principios de año, estimábamos que había una caída de ingresos municipales de alrededor de 3 millones de euros acumulados desde el año 2007, al caer las entregas a cuenta de las transferencias del Estado, ahora es aún peor porque se partía de unos datos sin conocer la liquidación del año 2008 ni la de 2009. Ahora se sabe la liquidación de 2008 y se puede estimar la de 2009, habiendo que devolver dinero”.

    En opinión del Alcalde, de los 2 millones de euros que el Ayuntamiento ha dejado de percibir de las transferencias del Estado, en realidad la cantidad va a ser de 1,5 millones de euros más por la devolución de anticipos de 2008 y 2009 que exige el Estado, así que la caída de ingresos, incluyendo este año 2010 será con toda seguridad de 3,5 millones de € menos, frente a la previsión inicial que era de 2 millones de euros menos, además de 1 millón de euros de los tributos municipales. En total 4,5 millones de euros acumulados que el Ayuntamiento dejará de ingresar en sus arcas municipales, además de lo que se perciba menos en 2011 y años sucesivos.

    En la comisión de trabajo el Alcalde ha planteado que en la revisión de ordenanzas que se tiene que hacer para el presupuesto del próximo año se suba lo menos posible, al igual que se debe recortar en gastos que dañen lo menos posible a los servicios públicos y al tejido asociativo de la localidad.

    Según el Alcalde, a pesar de haberse aplicado desde el Ayuntamiento políticas de austeridad y una buena gestión económica en los últimos años, la disminución drástica de ingresos hace que se tengan que aplicar medidas de ajuste, antes de caer en la insolvencia, como ha ocurrido ya en numerosos ayuntamientos que han cerrado con déficit en 2008 o en 2009.

    La Comisión de trabajo será coordinada por la Concejala de Hacienda y Personal, Mª Carmen Candela, y estarán el 1er Teniente de Alcalde, Manuel Moya, y la Portavoz del Grupo Municipal del PP, Loreto Mallol, coordinando estos últimos todas las actuaciones con el resto de concejales de gobierno.

    Además también están presentes los 3 técnicos habilitados nacionales como asesores jurídicos y financieros: la secretaria general, el interventor y el tesorero. También está representada la Oficina Técnica Municipal con un aparejador y un ingeniero técnico industrial, así como el Patronato Municipal de Deportes con su coordinador de instalaciones deportivas.

    En esta comisión se van a revisar todas las posibilidades de actuación y se reestudiarán todos los servicios. El Alcalde ya ha dado instrucciones para que los miembros de esta comisión trabajen en varios objetivos, como estudiar unas cláusulas de préstamos anteriores para alargar 5 años el periodo de amortización, lo que permitiría reducir el pago de amortizaciones de los préstamos vigentes en 2011. Asencio indicó que el Ayuntamiento tiene una deuda por préstamos del 50%, por debajo de la capacidad legal de endeudamiento del 110%, y por lo tanto este consistorio está poco endeudado, pero como se reducen los ingresos hay que alargar los plazos de vigencia de los préstamos existentes para pagar menos y tener recursos para destinarlos a otras necesidades.

    El Alcalde también ha dado instrucciones al área de personal para que se haga un reestudio de toda la situación de la plantilla y como ya se viene haciendo, no se renueven los contratos temporales que no sean estrictamente imprescindibles. “Lamentándolo mucho habrá que seguir apretándose el cinturón en este sentido y por lo tanto aquellos contratos que por ley no tengamos que mantener, salvo que el servicio sea indispensable, van a ser extinguidos”, dijo el Alcalde.

    En personal tampoco se van a reponer aquellas plazas que queden vacantes por jubilación o baja por enfermedad, salvo que el servicio sea indispensable.

    También se va a reestudiar el consumo energético del Ayuntamiento tanto en edificios como en la vía publica, tomando medidas como limitar las horas de la calefacción y el aire acondicionado en edificios públicos, o el número de y farolas encendidas en determinados puntos, así como el uso de instalaciones deportivas.

    En cuanto a subvenciones, el Alcalde ha señalado que se va tratar de reducir el gasto en actividades deportivas, culturales y de fiestas, eliminándose programas que no sean de competencia municipal, priorizando en las actividades subvencionables a las asociaciones que no tengan ninguna subvención, y evitando subvencionar actividades adicionales de entidades que ya disfrutan de una subvención general.

    Por último, el Alcalde señaló que el Ayuntamiento no va a dar cobertura a nuevas entidades y asociaciones que se constituyan ahora para dar un servicio repetido de actividades que ya están haciendo otras entidades consolidadas.

    César Augusto Asencio señaló que estos criterios que ha trasladado a la comisión de trabajo, son criterios de sentido común para una economía de crisis y que se está en la necesidad de aplicar ante la dificultad económica que se está atravesando “por la falta de soluciones del gobierno Central del Sr Zapatero. ZP está dejando pudrirse a los ayuntamiento provocando una crisis que no debíamos de haber tenido de haberse hecho un plan de saneamiento de todos los ayuntamientos, en lugar del Plan E. Se nos ha dado mucho dinero para obras de propaganda y política nacional del PSOE, pero se nos está quitando por la puerta de atrás todo el dinero que se nos ha dado para obras, y ahora nos falta dinero para mantener lo que teníamos y lo nuevo que estamos haciendo con el Plan E”, afirmó Asencio.

    Subir