elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde César Augusto Asencio ha mostrado su preocupación por el escenario de paralización que va a haber en la Comunidad Valenciana de obras en infraestructuras por parte del Estado

    El Alcalde César Augusto Asencio ha mostrado su preocupación por el escenario de paralización que va a haber en la Comunidad Valenciana de obras en  infraestructuras por parte del Estado, ante el anuncio del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de recortes en toda España, con el fin de controlar el déficit.

    Dentro de la Comunidad Valenciana, a Crevillent este recorte le puede afectar en dos obras muy importantes, como son la subestación del AVE, que está proyectada entre Elche y Crevillent, y el Plan de Cercanías de RENFE,  que se firmó recientemente mediante entre convenio con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento.

    Asencio señaló que le preocupa que se pueda retrasar la subestación del AVE, ya que desde el primer momento él como Alcalde hizo gestiones con los responsables del Ministerio de Fomento, cuando gobernaba el PP, y fue el primero en adelantar públicamente que iba la subestación en la zona de Matola, entre Elche y Crevillent en término de Elche y  próxima al polígono del Boch de Crevillent.

    Según el Alcalde, de nuevo el AVE en la Comunidad Valenciana peligra, ya se retrasó  y ha llegado antes a Barcelona, Málaga y Valladolid que a nuestra Comunidad,  cuando la previsión era primero la Comunidad Valenciana ,  quedado relegada a la cola, lo que en su opinión es injusto y discriminatorio.

    La primera autoridad ha señalado,  que sería injusto y arbitrario  que una vez más se sacrificara el AVE en la Comunidad Valenciana para que el Sr Zapatero tapara sus compromisos con Cantabria, donde gobierna con el Partido Nacionalista Cántabro y hay una amenaza de ruptura sino llega el trazado.

    Según el Alcalde, el AVE en Alicante sería el trazado más rentable de toda España y su retraso está provocando una ralentización en la economía de la provincia, ya que por ejemplo desde la puesta en marcha del AVE  en Málaga, esta provincia ha visto incrementada en un 5% la venta de inmuebles.

    Asencio afirmó que se está privando a la provincia de Alicante de esta reactivación cada vez que se vaya retrasando la llegada aquí del AVE.

    También es preocupante el recorte del Estado en   infraestructuras para Crevillent , porque se demoraría la ejecución del Plan de Cercanías de RENFE y no tendría fecha de inicio, cuando hace tan sólo un mes, el Ministro de Fomento  José Blanco anunció que este plan de cercanías sería una realidad en 2015, pues las obras estarían en ejecución y se finalizarían en 2020.

    Dado que previsiblemente el AVE se va a demorar, el Ayuntamiento no va a ejecutar ahora la remodelación del camino antiguo de Catral, más conocido por el Squash, previsto dentro del Plan de Sostenibilidad del canon ambiental , ya que es paso obligado para muchos camiones que trabajan en el trazado del AVE y por lo tanto, hasta que estas obras no estén terminadas no es conveniente reparar el camino ya que de nuevo quedaría inservible, con desperfectos y daños por el paso continuado de camiones de gran volumen que se requieren en los trabajos de la línea del AVE. La reparación de esta camino estaba presupuestada en 222.301,25 € ,  que no se licitarán ahora. Lo que sí se licitará por  ahora el Ayuntamiento dentro del Plan de Sostenibilidad,  son los otros 2 caminos proyectados, uno en la barriada de la Estación  hacia el camino del colegio Puig Jover y otro en el camino de las Elevaciones que enlaza con Matola  y que tienen un coste de 83.999,75 €.

     

    Subir