18 de septiembre de 2019 18/9/19

La Agrupación Local de Protección Civil presenta la memoria anual de actividades

La Agrupación Local de Protección Civil ha presentado el balance de actividades realizadas durante el año 2018 donde se reflejan las 89 actuaciones efectuadas en Crevillent y en otras poblaciones de la provincia, en las que han participado 465 voluntarios y han empleado 1.708,5 horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Moya, declara que Protección Civil lleva cerca de 34 años colaborando en todas las actividades que se programan desde el Ayuntamiento, donde es necesario el control de seguridad por parte de la Policía Local. “Sin la colaboración de Protección Civil,  sería imposible llevar a buen término el sinfín de actividades deportivas, culturales o festivas, además de las colaboraciones en caso de catástrofes, o en la búsqueda de personas desaparecidas”.  Moya explica que es habitual que en cualquier prueba deportiva o festiva, ahora en Semana Santa, por ejemplo, esté presente y de manera muy efectiva colaborando con la Policía Local para dotar de mayor seguridad la programación de actividades y posibilitando la realización de los eventos que sin un número determinado de efectivos sería imposible realizar.

En ese sentido, Protección Civil ha realizado 89 actividades, 82 correspondientes a Crevillent y 7 colaboraciones en otras poblaciones, en las que han participado 465 voluntarios, con una media de 5 voluntarios por cada actividad realizada. La duración o tiempo empleado ha sido 1.708,5 horas durante todo el año, con una media de 19 horas por actividad.

La distribución de participaciones por tipo de actividad ha sido: Colaboraciones ciudadanas 31 voluntarios, que ha consistido en el apoyo en excursiones de centros educativos, revisión de circuitos deportivos, apoyo a la “Senda del poeta” y organización y apoyo en el “Día de Todos Los Santos” en el cementerio; culturales 67 voluntarios; deportivas 75; medio ambiente 63; religiosas 98; formación 24; lúdicas 35 y propias de la agrupación 72 voluntarios.

El edil destaca que los voluntarios han realizado dos cursos formativos “Actuación en Inundaciones” y “Desfibrilador Semiautomático Externo DESA”. “Dos actividades formativas para formar a los voluntarios y que puedan intervenir eficazmente cuando se presente algún caso relacionado con esas materias tan frecuentes en la población y que por razón de la presencia constante en lugares de concentración de mucha gente, es posible que sea necesaria utilizar los conocimientos en desfibriladores o la experiencia en caso de inundaciones, como ha sucedido en el pasado”.

“Tenemos un grupo muy preparado para cualquier contingencia que pudiera ocurrir en Crevillent, junto con otras fuerzas como la Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, con un equipamiento para salvamento y de telecomunicaciones, que es especialmente interesante, porque lo primero que pasa en una emergencia es que nos quedamos sin luz y sin comunicaciones, por ello, estar preparados para una emergencia es siempre una necesidad que se completa con la Agrupación Local de Protección Civil, dispuesta a actuar las 24 horas de todos los días”, manifiesta el concejal, Manuel Moya.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana agradecen la especial dedicación desinteresada de este grupo de voluntarios que se desvive por facilitar que se celebren las múltiples actividades que se celebran en Crevillent.

ocultar
La Agrupación Local de Protección Civil presenta la memoria anual de actividades
Subir