23 de enero de 2020 23/1/20

Los agricultores tendrán que avisar preventivamente al 112 de la quema controlada de rastrojos

    En el Consejo Agrario celebrado en el Ayuntamiento correspondiente al trimestre, se informó de la solución que se va a adoptar para evitar los problemas de las quemas controladas de rastrojos en las parcelas agrarias que se producen en el municipio, ya que en ocasiones al intervenir los bomberos por la alarma del humo y los avisos de los ciudadanos, se ha cobrado a los regantes las tasas por la intervención de los bomberos en los conatos de incendios. El alcalde César Augusto Asencio organizó la reunión que mantuvo la concejal de Medio Ambiente Gema Gálvez y el policía medioambiental con el jefe de Bomberos, el alférez comandante de Puesto de la Guardia Civil y regantes del Sindicato de Riegos de San Felipe Neri .

    Tras esta reunión de trabajo, se acordó que con el fin de evitar la intervención de los bomberos en quemas controladas que no suponen peligro, los agricultores en el momento en que vayan a quemar darán aviso al 112 para que lo tengan en cuenta. Con este preaviso los bomberos conocerán de primera mano las quemas que se van hacer y no tendrán que intervenir en los conatos si no hay riesgo real de incendio.

    El alcalde explicaba que se va a poner en marcha un protocolo que va a resolver el malestar que había entre los agricultores, al tener que pagar en ocasiones la intervención de los bomberos cuando sólo se trataba de una quema controlada. Además Asencio informó a los agricultores, que aquellos que no superen el mínimo de la renta agraria, están exentos del pago de la tasa del Consorcio Comarcal de Bomberos.

    En la reunión del consejo Agrario se acordó que el sindicato de Riegos de San Felipe comunicará a sus asociados la puesta en marcha del protocolo de preaviso en las quemas, y que también se colocarán unos carteles informativos en la pedanía para conocimiento de los agricultores. “Una buena gestión que ha solucionado un problema que estaba encrespando los ánimos de los agricultores”, señalaba el alcalde.

    Por otro lado, en la reunión del Consejo Agrario se informó del estado de tramitación de la reparación de varios caminos que va a ejecutar el Ayuntamiento, bien con fondos propios o a través de la Diputación provincial de Alicante. En este sentido, se dio cuenta que va a ser inminente el inicio de las obras del Camino de Las Elevaciones y del colegio Puig Jover. También se van a adjudicar en breve las obras del proyecto de reparación del camino del Castell Vell y la siguiente actuación de mejora será el camino viejo de Catral, que va desde el Tanatorio hasta San Felipe Neri. El alcalde adelantó también que se está redactando un proyecto de arreglo parcial del camino de Los Pavos que se encuentra en peor situación.

    Por otro lado, Riegos de Levante informó que ya había resuelto el tema de seguridad de las trapas en las conducciones de riego que han sido sustraídas, suponiendo un peligro al quedar al descubierto el hueco. Para dificultar el robo de estas trapas, Riegos de Levante va a sellar las trapas con hormigón.

    ocultar
    Los agricultores tendrán que avisar preventivamente al 112 de la quema controlada de rastrojos
    Subir