elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo: “El PP rompe la paz social en materia lingüística”

    La portavoz socialista de Política Lingüística en Les Corts, Vicenta Crespo, ha asegurado hoy que el PP “pretende acabar” con la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL), una institución que, según ha recordado, “nació del consenso”. Por ello, ha acusado al PP de “romper la paz social en materia lingüística”. “Hoy queda rota”, ha añadido.

    Así se ha pronunciado la diputada del PSPV durante el debate del proyecto de ley de la Generalitat de la AVL, en el que ha defendido un conjunto de enmiendas del grupo socialista y ha advertido al diputado del PP Fernando Giner que “si quieren hacer del valenciano un arma de división, atacando a la máxima institución que vela, elabora y determina la normativa lingüística de la lengua propia de la Comunidad Valenciana no nos encontrarán”. De esta manera, le ha inquirido al representante del PP: “si lo que pretenden es matar a la AVL para oficializar un ‘argot’ que un grupo de fanáticos llama nuestro ‘valencià’”

    En este sentido, ha insistido con contundencia en el “rechazo total” del PSPV a esta nueva ley que “no hay por donde agarrar”. Así, ha considerado que la reducción del número de académicos de 21 a 15, “punto central y neurálgico del proyecto de ley”, es “una auténtica barbaridad y una amputación traumática” que “no reportará nunca mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la Generalitat porque no es el problema”. “El mal que padece la Generalitat no es sólo la crisis, que también; el mayor mal que tienen es esa plaga de corruptos que ha invadido la Generalitat, despilfarrando a diario”, ha lamentado.

    De esta manera, rebatiendo el argumento económico del PP, la parlamentaria del PSPV ha insistido en que la reducción de los académicos propuesta por los populares sólo representa el 4% del presupuesto de la AVL y ha defendido alternativas como la reducción en un 50% de las dietas de los académicos o establecer un límite mensual retributivo. “Medidas rápidas y sencillas de implantar con una reducción superior en el gasto total a la que supone la reducción de sus miembros” ha explicado Crespo. “El número actual de académicos no es gratuito”, ha apuntado también Crespo para señalar que responde a la representatividad territorial, las diferentes sensibilidades lingüísticas y los distintos ámbitos de especialidades.

    Finalmente, la parlamentaria socialista ha destacado que “el dinero que cuesta la AVL no es el problema” sino que “este año se acaba, porque así lo dice la ley, la tutela de la Generalitat Valenciana sobre la institución”. “No les interesa ni el presente ni el futuro de la AVL porque nunca la han tratado con la dignidad y el prestigio que se merece”, ha señalado Crespo para seguidamente remarcar que “hoy de nuevo intentan controlarla y la condenan a no tener futuro con esta ley”. “No vamos a condenar a la institución reconocida en el Estatuto”, ha sentenciado la representante socialista que también ha dicho que, ante el período electoral, el PP “saca viejos fantasmas a pasear y agitan el anticatalanismo con el objetivo de esconder las nefastas políticas de su gobierno”.

    Subir